TELEVISIÓN

Proponen que todos los partidos de selecciones de fútbol y básquetbol se transmitan en directo por Tv abierta

El diputado del Frente Amplio Carlos Varela presentó un proyecto de Ley por el cual plantea que en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y básquetbol, las mismas deberán comprender a todas las instancias en que dichos equipos participen y su trasmisión hacerse por televisión abierta y en directo y simultáneo.

camarografoEste lunes 15 de mayo ingresó a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes un proyecto de Ley que interpreta la voluntad del legislador con respecto a la Ley de Medios número 19.307, en su artículo 39.

Dicho artículo se refiere a los eventos de interés general, y establece que en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en “instancias definitorias” de torneos internacionales y en “instancias clasificatorias” para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo.

“Para estos eventos quedará limitado el ejercicio de derechos exclusivos en aquellas localidades del territorio nacional donde no se cumpla esta condición. En estos casos, y cuando no exista ningún otro prestador interesado en la emisión, el sistema público de Radio y Televisión Nacional deberá hacerse cargo de garantizar el derecho establecido en el artículo precedente, siempre que sea técnicamente posible y en la modalidad de retransmisión”, se expresa en el artículo.

Asimismo, se indica que el Poder Ejecutivo en forma excepcional podrá, mediante resolución fundada y previo informe del Consejo de Comunicación Audiovisual, “incluir eventos adicionales en esta modalidad”.

Transmisión de todos los partidos

A través del proyecto de Ley que presentó el diputado Varela se expresa que en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y básquetbol, “las mismas deberán comprender todas las instancias en que dichos equipos participen y su trasmisión hacerse por televisión abierta y en directo y simultáneo”.

De transformarse en Ley “solo quedarán exentas de esta obligación aquellas localidades que estuvieran fuera del área de cobertura de la televisión abierta”.

El proyecto surge a partir de la interpretación dada a su actual redacción, que “sólo permite difundir las etapas clasificatorias disputadas por las selecciones nacionales a un evento, pero no así aquellas que habilitan la clasificación a sus finales”, indicó el parlamentario.

También se propone eliminar el inciso 3º del mismo artículo, en virtud que la Suprema Corte de Justicia lo ha considerado inconstitucional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje