CÓDIGO

Eduardo Bonomi dijo que el Ministerio del Interior está en condiciones de aplicar el Código Penal a partir de julio

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que su cartera ministerial se encuentra en condiciones de implementar el nuevo Código del Proceso Penal el 16 de julio próximo.

bonomi

El pasado 6 de mayo el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, aseguró que la puesta en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal se posterga de julio para noviembre, para ajustar aspectos del Código de la Niñez y Adolescencia y de la Ley Orgánica Policial.

Sin embargo en las últimas horas, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que su cartera ministerial se encuentra en condiciones de comenzar a implementar el nuevo código ya desde el próximo 16 de julio.

Remarcó que la Policía es “auxiliar” de la Justicia o de la Fiscalía General de la Nación.

En tal sentido, aseguró que el Ministerio del Interior “hace dos años que está estudiando protocolos junto con la Fiscalía para facilitar la investigación de los fiscales”.

El Ministerio del Interior instruye a los fiscales y los fiscales instruyen a la Policía, detalló.

“Nuestra cartera ministerial fue parte integrante de la comisión que analizó la implementación de un nuevo Código Procesal Penal, que ingresaría en vigor el 16 de julio de 2017, tras prorrogarse el tiempo desde febrero a pedido del Poder Judicial”, dijo Bonomi este viernes 12 de mayo en declaraciones a la prensa.

Dicha comisión se integró en 2015 a iniciativa del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y participaron, además del Ejecutivo, todos los partidos políticos con representación parlamentaria y representantes del Poder Judicial.

“Hay una comisión que estudió el tema y ella es la que debe resolver si se posterga su comienzo”, indicó.

Lo antes posible

“El argumento que se puso para una nueva postergación es que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo necesita, sin embargo desde el máximo organismo judicial se ha dicho que eso no es así. Lo que importa es que el nuevo código comience lo antes posible y en las mejores condiciones”, remarcó el secretario de Estado.

Bonomi también se refirió a la necesidad de “implementar otros protocolos para actuar frente a otros delitos, como por ejemplo el abigeato”, pero de todos modos se está en condiciones de comenzar en julio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje