FONDO

Plantean aumentar el mínimo no imponible del Fondo de Solidaridad de 25 a 40 mil pesos

La Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública propone al Parlamento la necesidad de modificar, en la próxima Rendición de Cuentas, el Fondo de Solidaridad. Entre otros aspectos plantean aumentar el mínimo no imponible de 25 mil pesos a unos 40 mil pesos líquidos.

fondo-solidarioUn grupo de profesionales agrupados en la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública planteó a legisladores de todos los sectores políticos una serie de propuestas para modificar o eliminar el Fondo de Solidaridad.

En ese marco, proponen una rebaja en la cantidad de años que se aporta, ya que en la actualidad el egresado debe pagar por 35 años.

También se plantea subir el mínimo no imponible del Fondo a partir de unos 25 mil pesos a unos 40 mil pesos líquidos.

Otros de los aspectos que se impulsa es la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad (que dobla la suma a pagar y se aplica a carreras de cinco años o más) y cuya recaudación se destina a la UDELAR.

La Asociación de egresados asegura que sobre dichas medidas se pretende “dar tiempo” a estructurar el sistema de becas.

De este modo, se pretende que las modificaciones se incluyan en la próxima Rendición de Cuentas.

Inequidades

Se considera que el Fondo encierra “inequidades”, ya que el becario hoy tiene derechos y beneficios que el estudiante común no tiene.

En marzo pasado, en el marco del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, el orden de los egresados planteó reformular o eliminar el aporte al Fondo de Solidaridad por entender que funciona como una matrícula que vulnera la gratuidad de la enseñanza.

Asimismo en abril, el CDC indicó que el Fondo “debe ser reformulado” en el entendido de que no es equitativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje