PARO

Profesores de Secundaria realizarán paros zonales del 30 de mayo al 1º de junio por mayor presupuesto

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) realizará paros zonales entre el 30 de mayo y el 1° de junio, en reclamo de mayor presupuesto, en el marco de la discusión de la próxima Rendición de Cuentas.

FENAPES II

 

 

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) informó, en conferencia de prensa, su plataforma reivindicativa en el marco de la discusión presupuestal.

En tal sentido, la CSEU reclama la convocatoria a los ámbitos de negociación, e insiste en la necesidad de otorgar un mayor presupuesto para la educación.

Reclaman nuevos cargos docentes, administrativos y de servicio, y también mejoras en la infraestructura de los locales de estudio.

El dirigente de la FENAPES, José Olivera, se refirió a la importancia de que el Gobierno “cumpla con el compromiso de otorgar el 6% de Producto Bruto Interno (PBI) para la educación”, a lo cual -dijo- “hay que agregarle un 1% del PBI destinado a investigación y desarrollo”.

“Si se toma en cuenta el aumento presupuestal de los dos últimos años, la aguja se ha movido muy poco, en un 0,4% en el mejor de los casos de aumento del PBI, por tanto cumplir con este compromiso implicará que desde el 2018 al 2020 el Ejecutivo tenga que hacer un esfuerzo importante”, dijo Olivera a Subrayado.

Asimismo, los sindicatos de la enseñanza reclaman incrementos en los salarios básicos.

A raíz de que el ingreso promedio de ANEP es de 26.200 pesos nominales, el reclamo es llevarlo a 36.000 pesos para docentes grado 1 y administrativos con 20 y 40 horas semanales de trabajo.

Paro de docentes

Por su parte, la FENAPES estableció realizar paros regionales de actividades, los días 30 y 31 de mayo y 1º de junio.

Sin embargo, la CSEU no convoca a tomar medidas de lucha. En tal sentido, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, aclaró -en declaraciones a Montevideo Portal- que los paros zonales abarcan exclusivamente a FENAPES y no a los restantes sindicatos que integran la CSEU.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje