CEIBAL

Tabaré Vázquez: “Si ANTEL hubiera sido privatizada, como pretendió el Partido Nacional, hoy el Ceibal no existiría”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que si ANTEL hubiera sido privatizada, como se pretendió hacerlo en el Gobierno del Partido Nacional, hoy el Plan Ceibal no existiría”.

ceibal-ingles-e

 

Este lunes 8 de mayo se realizó el Consejo de Ministros abierto a la participación ciudadana en Villa Cardal, donde hace diez años el entonces también presidente Vázquez entregó la primera XO y daba inicio al Plan Ceibal, de una computadora por niño en edad escolar.

La sesión del acuerdo ministerial de este lunes se realizó en la escuela N°24, Italia.

En dicho marco, Vázquez dijo que “si ANTEL hubiera sido privatizada como se pretendió hacerlo en el Gobierno del Partido Nacional, hoy el Plan Ceibal no existiría”.

El Plan Ceibal cuenta con 700.000 usuarios

Por su parte, el presidente del Plan, Miguel Brechner, brindó detalles de la aplicación del Ceibal en la última década.

Destacó que el Plan cuenta con “700.000 usuarios -de los cuales 550.000 son activos porque se encuentran entre 1° de escuela y 3° liceo-, 1.800 centros educativos con fibra óptica, de los cuales 1.500 tienen equipos para videoconferencia aportados por ANTEL”.

Brechner subrayó, en cuanto al idioma inglés, que el plan permite impartir clases “a distancia a 115.000 niños, cuando en 2011 solamente accedían 30.000 escolares”.

Con el plan, el 93% de los niños de escuelas suburbanas aprende inglés y junto a Primaria se trabaja para que “en breve esa cifra llegue al 100% de los niños de escuelas públicas, sin importar si la localidad es rural o urbana”.

Por otro lado, se desarrollaron 40 millones de actividades de matemáticas por parte de unos 200.000 estudiantes, a través de las plataformas de gestión de aulas.

Mientras que unos 400 centros de estudio brindan clases de “robótica y programación”.

Detalló que en el año 2007, “diez de cada 100 niños del quintil más pobre de la sociedad accedía a una computadora, mientras que, en el quintil más rico, 90 de cada 100 niños accedían a esa tecnología”.

“En la actualidad, no hay diferencia entre el quintil más pobre y el más rico”, remarcó Brechner.

Resaltó los resultados del Plan Ceibal, en tal sentido, ejemplificó con los premios obtenidos por estudiantes del liceo de Tala en la competencia mundial de robótica Lego Lead, en Estados Unidos.

Asimismo, en el marco de las políticas de equidad, se refirió a las 100.000 tabletas digitales entregadas por el Plan Ibirapitá.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje