TRÁNSITO

Noches de lunes a jueves no hay inspectores de tránsito en Montevideo

Entre las 0 horas y las 7 de la mañana de estos días no hay oficiales que controlen el tráfico o que impongan multas a aquellos conductores que infrinjan la ley. Solo funciona el sistema de cámaras de seguridad.

nmnnmnm
Foto de archivo

La Intendencia de Montevideo suprimió la presencia de inspectores de tránsito en las calles del departamento, las noches entre los días lunes y jueves.

Solamente entre viernes y domingo, la administración departamental considera que es necesario tener oficiales en las calles, controlando el exceso de velocidad, las picadas, los semáforos y el alcohol al volante.

Según la directora de Tránsito de Montevideo, Mariela Baute, se han tomado muestras» y no hay necesidad de tener inspectores en las calles en esas noches».

No hay denuncias

La IM no recibe denuncias y hay mucho menos coches en la vía pública, según Baute, y hay otras franjas horarias en las que los oficiales son mucho más necesarios. Mientras la realidad no exija otro acomodo, las noches entre lunes y jueves serán tierra de nadie.

El año pasado, el 18.6% de los fallecidos en accidentes de tránsito fueron durante días sábados, y el 17.04% los domingos. El tercer días con más decesos por choques y atropellos fue el viernes, con 13.4%. Esto suma 49.04% del total de los muertos en vía pública en toda la semana.

A pesar de que entre las medianoche y las 7 de la mañana, la Intendencia puede aplicar operativos específicos en zonas puntuales, según consideren pertinente.  «La experiencia nos demuestra cuáles son los momentos que más los necesitamos. Basados en la experiencia y en los eventos que nosotros sabemos que suceden durante el año, planificamos», dijo la directora de Tránsito a El Observador.

En caso de ser necesarios, dichos controles son acordados por las autoridades con anterioridad, y «si es necesario extender los horarios, lo vamos a hacer», agregó Baute.

Lo que sí está funcional las 24 horas es el sistema de cámaras de seguridad en cruces, semáforos y otros puntos de las calles de Montevideo. 

En el departamento de Canelones el panorama es parecido, pues cuentan con 96 inspectores de tránsito que trabajan hasta las 22 o 23 horas, en horarios rotativos. Sin embargo, a diferencia de Montevideo, la comuna canaria espera poder ampliar la cantidad de inspectores y poder establecer un sistema de guardias para ejercer controles en horarios y días específicos.

En ese departamento se adquirieron recientemente 23 motocicletas de alta cilindrada, dos camiones de doble cabina, una camioneta y un guinche para remolcar autos que estén mal estacionados. Lo próximo es la contratación de nuevos inspectores y la realización de operativos en vía pública.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje