DIEZ AÑOS

Jorge Basso destacó que más de 2,5 millones de uruguayos son parte del Sistema Nacional Integrado de Salud

El ministro de Salud Pública detalló que desde su creación en 2007, más de 2,5 millones de uruguayos ingresaron al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Más de 2,5 millones de uruguayos son parte del Sistema Nacional Integrado de Salud . Foto: Presidencia
Más de 2,5 millones de uruguayos son parte del Sistema Nacional Integrado de Salud . Foto: Presidencia

En el marco del Consejo de Ministros que funcionará este lunes en el departamento de Florida, el ministro de Salud Pública Jorge Basso realizó una recorrida por el hospital Dr. Raúl Amorín Cal.

Allí se refirió al décimo aniversario de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) destacando que del 2007 a la fecha Uruguay «ha entrado en un proceso que es uno de los más complejos que tiene la humanidad a lo largo de la historia, tomar la iniciativa y la voluntad polítca de iniciar una reforma sanitaria». Basso valoró el funcionamiento de dicha reforma en nuestro país, teniendo en cuenta que se trata de «procesos muy complejos para las sociedades, que en la mayoría de los casos han fracasado”.

El jerarca resaltó que a diez años de su creación más de 2,5 millones de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay estén ingresados al seguro de salud. Al tiempo que advirtió que «se debe, necesariamente, mejorar cada una de las áreas involucradas en la reforma”.

Atención en todas partes

«Actualmente existen 43 prestadores de salud, de los cuales la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es el único público, por lo cual apostamos a generar convenios de complementación para que todos los uruguayos, en cualquier parte del país puedan acceder a un nivel de atención con derechos explícitos y con prestaciones de carácter obligatorias», explicó.

Basso se refirió en ese sentido al proyecto de ley que va a promover el Ministerio de Salud Pública este año para garantizar que las personas que se encuentren lejos del departamento donde reciben asistencia de sus prestadores de salud puedan atenderse en cualquiera de los 43 servicios que integran el sistema. “Esto implica casos de urgencia, ya que las situaciones de emergencia siempre están aseguradas”, precisó, y que «de alguna manera después el sistema a través de un clearing pueda revolver los aspectos relacionados con gastos que el prestador haya asumido».

Competencia de calidad

“Apostamos a nuevo desafíos para que el Sistema Nacional Integrado de Salud siga siendo cada vez más integrado, priorizando los aspectos de calidad a través de un conjunto de indicadores en los que el Ministerio de Salud Pública ya viene trabajando para que los usuarios puedan identificar cómo está ubicado su prestador de salud en ese ránking de calidad de atención», expresó.

En ese sentido destacó que en «un escenario de competencia que hay entre los distintos prestadores para captar afiliados, ese tema que todavía tiene cierto grado de dramatismo en febrero sobre el cual estamos muy preocupados por la intermediación lucrativa, por los gastos que se hacen excesivamente en materia de publicidad y en agentes de intermediación para vincular usuarios a los prestadores» pueda existir «como correlato también un elemento de competencia por calidad, que la competencia que siempre es buena, se de básicamente en torno a quien de alguna forma puede demostrar ante sus usuarios estándares de calidad».

También se refirió a otro proyecto de ley como parte de los diez años de la reforma que tiene que ver con la identificación de centros de referencia para patologías de baja prevalencia que requieren equipos para atender a un número muy importante de pacientes «porque todo quien trabaja sabe que si hace una actividad con determinado volumen logra estándares superiores a si la hace con baja escala de actividad»explicó.

“La idea es concentrar la atención de los pacientes en determinados prestadores, sean públicos o sean privados, para así optimizar recursos y lograr una mayor respuesta del sistema; así como una mayor integración y articulación entre los prestadores”, concluyó.

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