SE ENTERARON POR LA PRENSA

Contratación de 16 jardineros por US$200.000 se hizo sin aval de directorio de ANCAP

La cúpula de ANCAP revisará el contrato a una empresa de reclutamiento de personal, que proveerá 16 jardineros por un monto de US$200.000.

Foto de archivo
Foto de archivo

La concreción de un contrato con una empresa tercerizada, para que provea 16 jardineros por un plazo de 3 meses a plantas de ANCAP en Minas y Paysandú, no pasó por las manos de los jerarcas del ente autónomo. Algunos incluso se enteraron por medio de la prensa.

La trascendencia de la decisión causó un gran revuelo en redes sociales y llegó a comentarse en la sesión ordinario del directorio, que intentará buscar una solución, pues en medio de la situación económica de un rubro que no es muy rentable para ANCAP, no parece conveniente la inversión de 200.000 dólares en mantenimiento de jardines y áreas verdes.

El contrato fue otorgado por la gerencia de Abastecimiento del área de Servicios Compartidos a DESA Limitada, una compañía que no se especializa en jardinería ni áreas verdes, sino que se dedica a proveer servicios de personal.

La presidenta de ANCAP, aseguró que la concesionada realizará «tareas de desmalezamiento, retiro de basura, movimiento de pallets, etc. porque el anterior proveedor optó por no continuar prestando el servicio». «El cambio de proveedor involucra costos fijos como uniforme, elementos de seguridad, herramientas, entre otros, y por eso se busca contratar por un tiempo mínimo para poder amortizarlos», aseguró a El Observador.

US$200.000 para mantenimiento de jardines

 

La contratación de 16 jardineros en este contrato es logro para el SUNCA, pues estas personas se habían quedado sin trabajo el pasado 1° de abril. En ese momento se iniciaron negociaciones tripartitas en el Ministerio de Trabajo, tal y como reportó una fuente del sindicato al periódico El Observador.

La contratación será por un plazo de tres meses, y mientras corre ese tiempo, el SUNCA continuará con negociaciones para esos 16 trabajadores y el resto de los 175 que se quedaron desempleados en Minas y Paysandú. 

Este gasto se hace público después de que la presidenta de ANCAP, Marta Jara, denunciara el despilfarro superfluo de recursos en jardinería, en una unidad de negocio que deja pérdidas, como lo es el Portland.

“La división pórtland no puede seguir perdiendo dinero. El camino está trazado y vamos a seguir hablando con los trabajadores y todos los interesados”, dijo Jara. “40 personas que cortan el paso no se necesitan”, había dicho la jerarca el pasado 25 de abril, tres días antes de la firma de este contrato.

 

 

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