PRESIÓN SINDICAL

ANCAP contrata 16 jardineros por $5.6 millones por tres meses en plantas de Pórtland

Las plantas de cemento portland ubicada en Minas y Paysandú debían ser reestructuradas para garantizar su sostenibilidad, pero las presiones sindicales han logrado que no se recortaran todos los puestos laborales que se tenían proyectados.

 

Planta de ANCAP en Paysandú. Foto cortesía de Google Stree View.
Planta de ANCAP en Paysandú. Foto cortesía de Google Stree View.

De un total de 200 empleos que debían ser recortados de las plantas de Portland de ANCAP, ubicadas en Minas, Lavalleja, y Paysandú, 175 corresponden a empleados tercerizados protegidos por el Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), y otros a la Federación de ANCAP (FANCAP), y en medio de las negociaciones sobre el futuro de estos trabajadores, SUNCA logró recolocar a 16 de estos en puestos de jardinería.

La Gerencia de Abastecimiento del Área de Servicios Compartidos de ANCAP firmó el pasado 28 de abril un contrato con la empresa privada DESA Limitada, para realizar labores de «limpieza en áreas verdes en Planta de Minas», según consta en la compra por excepción 4700078900/2017, publicada en el portal web de compras estatales.

El total del contrato es de $5.682.893,13 (cerca de US$200.000 al tipo de cambio actual).

El sistema de compra directa por excepción es una contratación de bienes o servicios, cualquiera que sea su modalidad, por parte de los entes autónomos y servicios descentralizados integrantes del dominio industrial, comercial y financiero del Estado, destinada a servicios que se encuentren de hecho o de derecho en regímenes de libre competencia. Las impugnaciones o recursos que en tales casos se interpusieran, en cualquier etapa del procedimiento, no tendrán efecto suspensivo, salvo que así lo resuelva el jerarca de la empresa contratante.

US$200.000 para mantenimiento de jardines

La contratación de 16 jardineros en este contrato es logro para el SUNCA, pues estas personas se habían quedado sin trabajo el pasado 1° de abril. En ese momento se iniciaron negociaciones tripartitas en el Ministerio de Trabajo, tal y como reportó una fuente del sindicato al periódico El Observador.

La contratación será por un plazo de tres meses, y mientras corre ese tiempo, el SUNCA continuará con negociaciones para esos 16 trabajadores y el resto de los 175 que se quedaron desempleados en Minas y Paysandú. 

Este gasto se hace público después de que la presidenta de ANCAP, Marta Jara, denunciara el despilfarro superfluo de recursos en jardinería, en una unidad de negocio que deja pérdidas, como lo es el Portland.

«La división pórtland no puede seguir perdiendo dinero. El camino está trazado y vamos a seguir hablando con los trabajadores y todos los interesados», dijo Jara. «40 personas que cortan el paso no se necesitan», había dicho la jerarca el pasado 25 de abril, tres días antes de la firma de este contrato.

Según consta en el perfil de Linkedin de la empresa DESA Limitada, su especialidad no es la jardinería o el mantenimiento de áreas verdes, sino que es una empresa familiar nacional fundada en 1995 y dedicada a la selección de personal, y afirman tener una amplia trayectoria en el sector público, además de estar inscritas en la  Cámara Uruguaya de Empresas Suministradoras de Personal (CUDESP).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje