PREMIACIÓN

Parlamento distinguió a estudiantes de Tala premiados en “First Lego League” en EEUU

El presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, distinguió a los tres jóvenes de Tala que obtuvieron un premio en la “First Lego League” realizado en Houston, Texas. En dicho marco, el legislador se comprometió a promocionar mesas de debate sobre juventud, educación, revolución digital y empleo.

Foto: Poder Legislativo.
Foto: Poder Legislativo.

Se trata de los estudiantes: Axel Cuendes, María Belén Barreto y Gabriel Borges, integrantes del Liceo de Tala, una de las instituciones que viene trabajando en materia robótica desde el año 2012, con el apoyo del Plan Ceibal.

Los jóvenes estuvieron acompañados por la profesora Alicia Ferrando, quien apoyó al equipo y lo acompañó en todas sus instancias.

Del acto formal participaron el presidente del CODICEN, Wilson Netto; la  directora  General del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, y los consejeros Javier Landoni e Isabel Jaureguy y, en representación del  Plan Ceibal, la mentora del proyecto, Fabiana Pedrini,

También participaron representantes nacionales por Canelones, quienes les entregaron medallas en reconocimiento por tan alta  distinción.

Al hacer uso de la palabra, Mahía señaló que el logro es la prueba más clara que “se está cumpliendo con uno de los reclamos que la sociedad le hace a la educación pública, en el sentido de desarrollar vínculos con la realidad”.

Destacó el espíritu crítico de los estudiantes que abordaron la realidad en forma proactiva.

Mahía afirmó que, sin dejar de lado la formación tradicional, nuestro país tiene por delante el gran desafío de adaptarse a los nuevos tiempos.

Comprometió su esfuerzo en promover a nivel parlamentario debates sobre cuatro ejes fundamentales: Juventud, educación, revolución digital y empleo.

La propuesta de los jóvenes de Tala

Los jóvenes de Tala participaron en una competencia robótica donde el prototipo presentado debía cumplir con determinadas pruebas en un campo de juego donde los jueces otorgaban puntajes de acuerdo al desenvolvimiento del robot en pista.

En la restante competencia, cada participante debía identificar un problema de su zona de influencia y presentar una solución al mismo.

Las pruebas, que se planteaban en forma separada, fueron unificadas por el equipo uruguayo que compitió bajo el nombre “Pet rescue Tala”, haciendo que el robot fuera parte de la solución del problema, que tenía que ver con la existencia de leptospirosis en Canelones.

Así surgió la construcción del robot que, además de cumplir con las exigencias del certamen, fue capaz de detectar mediante sensores de luz suelos húmedos con PH neutro, es decir excepcionales condiciones para incubar dicha enfermedad que tiene origen zoonótico.

Identificado el suelo el robot agrega al terreno hidróxido de calcio y hace que la bacteria no sobreviva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje