SANCIONES

Ministerio de Trabajo sancionará a empresas que no cuenten con comisiones de salud y seguridad

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sancionará a aquellas empresas que no cuenten con comisiones sobre salud y seguridad. La secretaría de Estado recibe por año, 1.500 denuncias de incumplimientos.

gerardo-rey

Este viernes 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En dicho marco, el inspector de Trabajo, Gerardo Rey, destacó que Uruguay es “ejemplo” de la región, para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el decreto N° 291 de 2007, el cual obliga a “constituir comisiones paritarias para que representantes de empresas y trabajadores analicen los protocolos de actuación, cursos de capacitación y medidas de seguridad en sus lugares de trabajo.

En tal sentido, el jerarca explicó que cuando el Ministerio detecte que un emprendimiento no cuenta con comisión paritaria, entonces intimará a la empresa y dará un plazo para que se cumpla con la normativa.

Remarcó que las empresas tienen la “obligación legal” de cumplir con un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Agregó que si luego del lapso para cumplir la norma, se comprueba que la compañía sigue omisa, entonces se la sancionará.

“Las medidas se irán graduando en función del riesgo de la empresa y el tamaño de la compañía”, indicó.

Rey expresó que es “inaceptable” que no se cumpla con el decreto luego de diez años de vigencia.

1.500 denuncias al año por salud y seguridad

Según el jerarca, el Ministerio de Trabajo recibe “1.500 denuncias anuales por temas vinculados con la salud y la seguridad en el trabajo”.

En ese marco, tres de cada diez visitas a empresas son originadas por dicho motivo y el resto son por control rutinario u operativos especiales.

La Inspección del Trabajo también imparte cursos de capacitaciones para trabajadores de determinadas áreas de la actividad, donde se registran mayores accidentes laborales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje