ALERTA

Gobierno coordina acciones para el seguimiento del fenómeno denominado “Reto de la ballena azul”

Los ministerios del Interior, Salud y Educación y Cultura, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Plan Ceibal, coordinan acciones para el seguimiento del fenómeno denominado “Reto de la ballena azul” o “#BlueWhaleChallenge”, a través del cual se registraron casos de niños, niñas y adolescentes que vieron afectada su salud por participar en esta actividad a través de Internet.

redes sociales

Hasta el momento, el Sistema Nacional Integrado de Salud registra seis casos de adolescentes derivados a centros de salud por haberse visto afectados por jugar al juego, en tanto el Ministerio del Interior registra, al momento, 15 denuncias de invitaciones a participar vía mensaje de texto, Facebook o Whatsapp, que representan unos 400 miembros de grupos en esas redes.

Para la atención de consultas, se puso a disposición la Línea Azul de INAU (08005050) y se solicita que, en caso de detectar situaciones relacionadas al juego, es importante realizar la denuncia en cualquier unidad policial o en la sección de Delitos Tecnológicos (Maldonado 1109, teléfonos 1524625/1524627).

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública envió la actualización del Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación a todos los prestadores de salud y recomendaciones específicas para actuar ante este tipo de casos.

Asimismo, el Plan Ceibal instrumenta los mecanismos técnicos a su disposición para bloquear el acceso en la Red Ceibal a toda aplicación o información relacionada.

El reto

La actividad consiste en la realización, por parte de los participantes, de una serie de retos que pueden implicar: automutilaciones, evitar todo contacto social, visitar o recorrer lugares que presenten riesgos (vías del tren, alturas), entre otros.

A través de diversas redes sociales se captan a los participantes, que reciben instrucciones y deben enviar evidencias (video y/o fotografías) de que los retos fueron cumplidos. Los participantes en su gran mayoría son adolescentes.

Recomendaciones

Ante esto, se recomienda a los jóvenes: En caso de ser contactados por cualquier red social, dar aviso a los adultos referentes inmediatamente, quienes deberán realizar la denuncia correspondiente.

No interactuar o brindar información personal a nuevos contactos con quienes no tengan un vínculo real.

En caso de conocer a otro joven que esté participando o haya sido contactado, dialogar con él o ella para que lo converse con sus adultos referentes.

A los padres y adultos responsables: Estar atentos a alteraciones de conducta, cambios en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño o consumo de sustancias.

Conversar con los jóvenes sobre esta temática, buscando generar un ambiente de confianza y soporte emocional.

ATENCION

AAAATENCION

Protocolo

Entretanto, la Dirección General de la Salud Área Programática para la Atención en Salud Mental difundió el Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El documento tiene el propósito de brindar pautas para los prestadores integrales de salud para la atención y seguimiento de las personas con intento de auto eliminación.

Dicho protocolo tiene como objetivo asegurar la accesibilidad a la atención en salud mental de las personas con intentos de autoeliminación. Asegurar la continuidad asistencial de dichas personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje