CÁRCELES

Un tercio de los reclusos padece situaciones alejadas de los estándares mínimos de DDHH

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Manuel Petit, aseguró que un tercio de las personas privadas de libertad en Uruguay padecen condiciones alejadas de los estándares mínimos de derechos humanos.

presoPetit informó ante una Comisión especial bicameral del Parlamento sobre situaciones del sistema carcelario uruguayo.

En su informe, define las condiciones de reclusión y destaca que 4.000 personas privadas de libertad, es decir aproximadamente un tercio del total, padecen situaciones  alejadas de los estándares mínimos de derechos humanos.

“En tales casos no hay rehabilitación, no hay asistencia a la salud mental, ni asistencia a la familia, no hay trabajo sobre las adicciones. Existe la violencia, extorsiones, encierro, falta de actividades deportivas y culturales, y todo ello no es bueno para evitar la violencia”, expresó Petit en declaraciones a la prensa.

Mejores condiciones y oportunidades

Asimismo, dijo que hay otro tercio del sistema en el que las condiciones “son insuficientes, que tampoco están bien, pero a veces se encuentran algunas actividades socio educativas”.

Mientras que hay un conjunto de centros de reclusión que ofrecen un “contexto con oportunidades”. Entre ellos, destacó las cárceles de: Salto, Punta de Rieles, Artigas, y el Polo Industrial.

Es decir, “hay tres variedades y hay que luchar para que el sistema, que está creciendo desde el punto de vista demográfico, pueda tener buenas respuestas para evitar la violencia”.

Petit dijo que por año quedan en libertad unas 7.000 personas que reingresan a la sociedad. “Si esas personas no reciben educación, capacitación para el empleo, sino se atiende a sus familias y a su salud psicológica, entonces tendremos más problemas y violencia”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje