EDUCACIÓN

Pablo Mieres denunció que en la enseñanza media los avances son «extremadamente pobres»

El senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, denunció que Uruguay no ha logrado la universalidad de la educación media básica en algunas ciudades del interior y dijo que en la enseñanza media los avances son "extremadamente pobres".

Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, durante su interpelación a la ministra Muñoz. Foto: Captura de pantalla
Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, durante su interpelación a la ministra Muñoz. Foto: Captura de pantalla

Mieres interpeló a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, por los los indicadores de la educación uruguaya.

Según el senador del PI «el CODICEN ha desarrollado una burocracia que carece de incidencia directa en el funcionamiento y en la gestión concreta de los centros educativos y de las aulas».

«Carece el CODICEN, de una hoja de ruta clara y tampoco tiene una agenda educativa para implementar. Mucho de los recursos se gestionan mal en cada subsistema», aseguró.

«En la enseñanza media los avances son extremadamente pobres y nos colocan en una situación comparada lamentable, respecto a tan solo quince años atrás», sentenció Mieres, quien denunció que no se ha logrado la universalidad de la educación media básica en algunas ciudades del interior.

Por su parte, Muñoz se hizo acompañar por las autoridades del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN), los que Mieres exige sean removidos de sus puestos.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Comparaciones

El legislador comparó los números del sistema educativo uruguayo con los de países como Chile, Perú, Argentina y Costa Rica, asegurando que la cobertura de los distintos niveles de la educación, en estas naciones, ha aumentado y supera a la de nuestro país.

«De acuerdo al Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina, de la UNESCO, que compara al 30% más pobre con el 30% más rico, la distancia en cobertura era en 2013 la más grande de toda la región, con la excepción de Honduras y Guatemala. ¿No nos da vergüenza?»; criticó vehementemente Mieres.

 

Sobre los resultados de Uruguay en las pruebas PISA, el senador y presidente del PI aseguró que «somos una máquina de expulsar adolescentes» del sistema educativo, pues «de los estudiantes que respondieron las pruebas PISA en 2009, que tenían rezago en ese momento, solo el 6% completó la enseñanza media seis años más tarde».

 

Mientras tanto, y debido al repetido uso por parte de Mieres de la frase «fracaso educativo», las redes sociales se movieron con el hashtag #FracasoEducativo, donde algunas personas cerraron filas con el legislador, mientras que otras criticaron sus afirmaciones.

El Partido Independiente tuiteó que «Es falso que haya crecido la matrícula de la Anep entre 2006 y 2015, que crecieron fueron los vínculos funcionales y mucho #FracasoEducativo». Desde su cuenta oficial de Twitter, el Frente Amplio respondió citando el anterior tuit:

Descargos de Muñoz

Después de más de dos horas de discurso continuo por parte del senador Mieres, María Julia Muñoz pudo responder a los señalamientos que el legislador le hizo. «Creo que partimos del acuerdo de que la educación inicial ha logrado avances importantísimos que nos vuelven un marco de referencia en todo América Latina», inició la ministra. «Creemos que coincidimos en congratularnos porque la educación técnica tuvo una expansión notable a nivel medio y en su oferta terciaria, en cantidad de centro y localización en todo el país. Tenemos cinco campus regionales en educación tecnológica en el interior del país, y una matrícula que está llegando a los 100.000 alumnos», aseguró.

«En relación con la educación universitaria, celebramos que los estudiantes universitarios hayan pasado de menos de 40.000 a casi 180.000 en 30 años. La UDELAR extendió su actividad a todo el país y actualmente imparte 95 carreras, postgrados y cursos en 10 departamentos del interior», agregó la titular de Educación y Cultura. «Si decididamente defendemos la enseñanza pública, defendemos la enseñanza de la democracia desde el banco de la escuela, la enseñanza laica, gratuita y obligatoria, la que forma republicanos, la que integra la sociedad», agregó.

También defendió la implementación del reciente programa de salud visual en niños de edad escolar, así como el de salud bucal que ya está en funcionamiento hace unos años. A lo largo de casi dos horas, la ministra Muñoz realizó sus descargos frente a los senadores, con una serie de indicadores, datos y estadísticas que respaldaron sus declaraciones.  

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