ARMENIA

Recuerdan el genocidio armenio como un “exterminio sistemático y premeditado”

El presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, calificó el genocidio armenio como un “exterminio sistemático y premeditado”, que se inició con el asesinato de 250 intelectuales y líderes armenios en la ciudad de Constantinopla.

genocidio-armeniaEn el Palacio Legislativo y con un mensaje de paz, futuro y memoria, se realizó este martes 25 de abril la conmemoración del 102 aniversario del genocidio armenio.

El acto contó con la presencia del Prelado de la Iglesia Armenia en el Uruguay, Arzobispo Hagop Klendjian, y del Arzobispo de Montevideo cardenal, Daniel Sturla.

En su exposición Mahía calificó el genocidio de esta colectividad como un exterminio sistemático y premeditado, que se inició con el asesinato de 250 intelectuales y líderes armenios en la ciudad de Constantinopla.

Uruguay el primer país en reconocer el genocidio

Recordó además que Uruguay fue la primera nación en reconocer en forma oficial tales crímenes de lesa humanidad, al aprobar un 22 de abril de 1965 la Ley Nº 13.326, en la que se declara todos los 24 de abril como el “Día de recordación de los mártires armenios”.

Legisladores de todos los lemas con representación parlamentaria siguieron el acto, que contó con palabras de la diputada Gloria Rodríguez, del doctor Óscar Goldaracena, del profesor Gerardo Caetano y de la doctora Shushanik Boyadjian, en representación del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

Mahía recordó dos episodios que marcaron la agenda internacional. El primero, a instancias del jurista polaco de origen judío Rafael Lemkinm, que finalizó en 1948 con la adopción por parte de la ONU de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio y, el restante, vinculado con el primer reconocimiento del genocidio por parte de nuestro país.

Se refirió también a las derrotas que viene sufriendo la política negacionista y tomó como ejemplo el reconocimiento del genocidio por parte  del Estado alemán, histórico aliado de Turquía.

Resaltó la postura del Papa Francisco y del Vaticano que lo calificó como el primer genocidio del siglo XX, reconocimiento que a instancias del relator británico, Ben Whittaker, concluyó con el apoyo de la Sub Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El presidente de Diputados citó expresiones del embajador de Armenia en México, Ara Aivazian, quien ante este nuevo aniversario expresó su aspiración a “tener un vecino confiable y predecible con quien a través del diálogo sincero se pueda crear un ámbito favorable para superar las páginas amargas de esta historia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje