VACUNA

Salud Pública exhorta a la población a vacunarse lo antes posible contra la gripe

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, exhortó a la población de riesgo a vacunarse contra la gripe lo antes posible, ya que tarda de 10 y 15 días en comenzar a hacer efecto. Dijo que en Brasil se constataron varios casos de gravedad.

vacuna1

Al cumplirse una semana del inicio de la campaña de vacunación antigripal, las autoridades de Salud Pública, aseguraron que existe un bajo nivel de inoculación del medicamento.

Por ello, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, pidió a la población de riesgo vacunarse lo antes posible, ya que la vacuna tarda entre 10 y 15 días en comenzar a hacer efecto.

En principio, la campaña está dirigida en especial a “embarazadas, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años de edad, personal de salud, personas mayores de 65 años, y en particular aquellos que tienen patologías crónicas”.

Para ello, el MSP adquirió 600.000 dosis. La compra se realizó en forma conjunta con el Fondo Rotatorio la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que las autoridades aseguran que se debe confiar en la evidencia científica a favor de la inoculación.

La medida más eficaz

“No hay medida más eficaz en la prevención, que la vacuna. La inmunización se alcanza entre los 10 y 15 días posteriores al haber recibido la dosis, por lo cual es importante no esperar la llegada del invierno para hacerlo, ni que el virus circule en forma masiva y se registren casos graves o fallecimientos”, advirtió.

Aseguró que “ya son varios los casos graves en Brasil y los que se registraron en el invierno en el hemisferio norte”.

Remarcó que “la inoculación contra el virus es el único mecanismo efectivo de prevención de la enfermedad”

“La vacuna es una herramienta eficaz de prevención. No tiene efectos secundarios graves, puede generar molestias transitorias solo por 24 o 48 horas”, aclaró la jerarca de la Salud.

Además es gratuita en los puestos de atención públicos y privados.

Lustemberg detalló que se encuentran en los grupos de riesgo: niños, niñas y embarazadas. Las mujeres que esperan un bebé tienen mayor probabilidad de tener una evolución grave si enferman de gripe. En tanto, los menores entre los seis meses y los cuatro años de edad son un grupo de especial riesgo en la prevalencia de infecciones respiratorias.

También es importante que se inoculen los mayores de 65 años y el personal de salud que, además de ser población de riesgo, “debe dar el ejemplo y evitar el ausentismo laboral”, en una época del año en que las consultas aumentan entre 30 y 40%.

Los pacientes con enfermedades crónicas también deben vacunarse, en especial quienes padecen cardiopatías, así como los inmunodeprimidos, pacientes con diabetes y portadores del virus de inmunodeficiencia humana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje