SALUD VISUAL

Tabaré Vázquez puso en marcha el Programa Salud Visual que entregará lentes gratis a escolares de cinco años

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó del lanzamiento del Programa de Salud Visual, iniciativa que busca detectar una patología que afecte a niños en edad escolar, en procura de mejorar sus condiciones de aprendizaje y su calidad de vida. De este modo se otorgarán lentes gratis a escolares de cinco años.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Luego del Consejo de Ministros de este lunes 24 de abril en el barrio La Teja, Vázquez recorrió, junto a autoridades de la Salud y de Primaria, la sede de las escuelas N°9, Aureliano Rodríguez Larreta, y N°104, Yugoslavia, a la que el mandatario asistió de niño, y en la cual este lunes se presentó el programa.

De este modo, Vázquez participó de la primera “pesquisa visual” que se realizó a alumnos de nivel 5 (Inicial), con lo cual se dio por iniciado en forma simbólica el programa, que llegará a todo el país a través de los jardines y escuelas con modalidad APRENDER.

Programa de Salud Visual

Se trata de una iniciativa totalmente gratuita y voluntaria, que atiende a escolares de cinco años, a través de una pesquisa dividida en cuatro etapas, para saber si existen patologías que dificulten la enseñanza.

Busca detectar en forma oportuna y preventiva patologías que afecten a niños en edad escolar, en procura de mejorar sus condiciones de aprendizaje y su calidad de vida.

Funciona en la órbita de Presidencia de la República, en la línea trazada por el Programa de Salud Bucal desde el año 2005.

En el programa intervienen: el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), a través del Hospital de Ojos, la Universidad de la República, a través de la Cátedra de Oftalmología, y técnicos ópticos de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

El análisis se compone de cuatro etapas: “En primer lugar, un oftalmólogo toma la agudeza visual por cada ojo por separado al mirar un cartel con letras o figuras. Luego ilumina con una linterna ambos ojos para ver si se encuentran alineados. De encontrarse alternaciones, se pasa a la tercera fase -en la cual se utiliza un equipo de última generación por lo que no es necesario usar gotas oftalmológicas para dilatar-, para realizar estudios de lo numérico, para un receta de lentes. La cuarta etapa consiste en verificar que la receta es la única forma de solucionar el problema, para lo cual estará el oftalmólogo en el mismo lugar donde se realiza la pesquisa, a fin de realizar la receta de lentes en el preciso momento”.

Los niños participan en la pesquisa en forma voluntaria, con autorización de la familia, y que no reciben otro examen físico.

De acuerdo a datos oficiales, entre el 16 y 20%  de los niños y niñas de 5 años, en Uruguay, tienen alteraciones visuales y el 80% de esos casos son pasibles de ser corregidos con lentes.

Salud

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que la salud es un “aspecto fundamental para atender a niñas y niños de todo el país que sufran patologías como baja visión o baja audición adecuada, que agraven el porcentaje de capacidad de aprendizajes en aulas educativas”.

Por tal razón, el Gobierno, además del Programa de Salud Bucal Infantil, lanzó el segundo programa nacional, el de Salud Visual.

Anunció que en el año 2018 se sumará un proyecto similar sobre la Salud Auditiva.

Por su parte, la oftalmóloga Sandra Medina, directora del Hospital de Ojos José Martí, quien, integra el programa remarcó que “la visión es importante para el desarrollo y aprendizaje del niño”.

“Es necesario detectar a tiempo alteraciones visuales para lograr que no queden en forma permanente. Los especialistas consideramos que la edad óptima para realizar esta pesquisa es alrededor de los 5 años”, explicó.

Entretanto, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, dijo: “Hoy tenemos 1.870 niños evaluados, que ingresan a la educación en rojo, que necesiten que pongamos la lupa en ellos. Ningún niño puede quedar descuidado para aprender”.

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