AUDIENCIAS CONSEJO DE MINISITROS

Asentamientos y afectación ambiental, los temas más recurrentes en las reuniones de los vecinos con el MVOTMA

En el marco de las audiencias con los vecinos previas al Consejo de Ministros que funcionará este lunes en el barrio La Teja, la ministra Eneida de León dijo que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabaja en conjunto con la Intendencia de Montevideo en la regularización habitacional en La Teja y barrios aledaños, que involucran a unas 2.500 familias de todo el país.

Asentamientos y afectación ambiental, los temas más recurrentes en las reuniones de los vecinos con el MVOTMA.Foto: Presidencia
Asentamientos y afectación ambiental, los temas más recurrentes en las reuniones de los vecinos con el MVOTMA.Foto: Presidencia

La ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo que los temas recurrentes para su cartera en las audiencias previas al Consejo de Ministros de este lunes en el barrio La Teja fueron regularización de asentamientos y afectación medioambiental.

La jerarca precisó a Informe Nacional que muchos de los reclamos deberán tener respuestas en coordinación con la Intendencia de Montevideo, por lo que autoridades de la IM también participan de las reuniones.

El Consejo de Tabaré Vazquez con sus ministros tendrá lugar en La Teja, que forma parte del Municipio A, que abarca el Centro Comunal Zonal 14, que atiende también a Belvedere, Nuevo París, Paso Molino, Prado, Pueblo Victoria, Sayago oeste, Tres Ombúes y Villa Teresa.

La ministra recordó que en esa zona de Montevideo se encuentran muchos asentamientos que proliferan en lugares difíciles de regular como cañadas, arroyos y basurales. Y en ese sentido adelantó que “el ministerio tiene grandes planes de realojos y regularización de viviendas, que abarcará a más de 2.500 familias en todo el país”, aunque reconoció que «eso no quiere decir que estemos cubriendo todo lo necesario, todavía nos queda mucho».

Consultada sobre los proyectos en la zona precisó que «se está trabajando con el Plan Juntos, con el Plan de Mejoramientos de Barrios».

Medio Ambiente

Por su parte el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó también que la secretaría estatal trabaja junto a la Intendencia de Montevideo, porque se trata de aspectos asociados a realojos o a emprendimientos industriales, y explicó: «sobre las curtiembres tenemos una comisión de trabajo justamente previendo qué se les va a pedir, incluso en algunos casos si es necesario o no estimular la relocalización, son decisiones complejas, implican puestos de trabajo y hay que estar muy seguro».

«Lo que si venimos trabajando es en el control, en este caso Montevideo tiene una capacidad instalada en lo que hace al medio ambiente muy fuerte, la idea es no duplicar esfuerzos y poder tener coordinación en lo que hace a las actuaciones e inspecciones».

En lo relacionado con las cercanías con los arroyos Pantanoso y Miguelete, dijo que parte de las relocalizaciones están dentro de sus margenes, donde se ha ido perdiendo el ecosistema de humedales, «lo que además también implica problemas de inundación, porque cuando uno modifica los ecosistemas que tienen una capacidad de amortiguar esos piques pluviales empieza a ver los problemas que siempre vemos cuando hay una lluvia copiosa» explicó. En ese sentido aseguró que se trabaja «en los ecosistemas urbanos y en la recuperación de los humedales que se han perdido”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje