FFAA

Reforma de la caja militar pone a los uniformados en estado de alerta

La reforma al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas, propuesta por el Poder Ejecutivo, pone en vilo a los militares, quienes se niegan a perder algunos de sus beneficios exclusivos.

 

Foto: Fuerzas Armadas
Foto: Fuerzas Armadas

Desde que el Poder Ejecutivo dio a conocer sus intenciones de reformar el Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA), los militares pegaron el grito al cielo, pues no están dispuestos a dejar ir algunos beneficios que se esfumarían con la enmienda.

Según consignaron diversas fuentes al diario El Observador, el pasado 19 de abril, vario comandantes en jefe de las tres fuerzas militares tuvieron una reunión con el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez. El encuentro tenía por propósito poner al tanto a estos altos cargos del avance del proyecto, para el cual se busca la vía rápida hacia el Parlamento. De este encuentro, los uniformados no salieron «muy satisfectos», aseguró unas de las fuentes consultadas.

Uno de los puntos más rechazados por los militares es la idea de imponer un impuesto a las jubilaciones mas de los retirados de las FFAA. Algunas de estas superan los 100.000 pesos mensuales.

«Se ha tomado conocimiento de que el Poder Ejecutivo, dentro de la discusión del proyecto de ley de reforma del Sistema de Seguridad Social Militar ha incluido nuevamente el impuesto a los retiros militares. Se desconocen los detalles concretos del mismo y si integra la reforma en general o se plantea por ley separada. Ante estos hechos el equipo coordinador ha retomado su funcionamiento, tomando contacto con los Mandos y el viernes 21 se reunirá con la mesa representativa de los Centros Sociales Personal Superior y Subalterno. Se solicita la difusión de esta información y evitar la generación de hechos u dichos que generen efectos adversos. Tengan la certeza los camaradas de todas las jerarquías y fuerzas que las falsedades que se han tratado de reinstalar estos últimos días por algunos voceros del gobierno serán respondidos adecuadamente», reza un mensaje que circuló ayer entre efectivos militares de todo el país.

Ejecutivo remitirá reforma lo más pronto posible

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, señaló que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de reforma a la caja militar a la brevedad.

Este texto será estudiado por los legisladores junto con otro previo, en el que se contemplan impuestos adicionales a las pasividades más elevadas de los militares. El sector Asamblea Uruguay, liderado por el ministro Danilo Astori, defendió la reforma a Servicio de Jubilaciones y Pensiones de las FFAA que tiene un déficit anual que supera los 400 millones de dólares.

Los militares retirados anunciaron, a finales del año pasado, que tenían previsto presentar cerca de un centenal de recursos de inconstitucionalidad y acciones por supuestos daños y perjuicios, y ya en 2015 un documento escrito por el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, catalogaba de «inaceptable» la reforma.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje