BICICLETAS

La Intendencia de Montevideo controlará la creación de estacionamientos para bicicletas

La Intendencia de Montevideo comenzará este jueves 20 de abril a verificar la existencia de lugares de estacionamiento exclusivos para bicicletas en distintos espacios públicos y privados de la ciudad, como forma de fomentar el uso de dicho medio de transporte.

biciEn la normativa departamental, promulgada en abril del año pasado, se determina la creación “obligatoria” de zonas de estacionamiento para bicicletas tanto en espacios públicos como privados de la ciudad.

A través de la disposición se busca “continuar fomentando la movilidad sustentable en la ciudad, estimulando el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano”.

A tales efectos, se han incluido en el decreto edificios de organismos públicos, estacionamientos privados, concesiones y nuevos permisos de construcción que otorgue el Gobierno de Montevideo, los que deberán incorporar espacios obligatorios para estacionamiento de bicicletas.

En el caso de los edificios públicos, el espacio destinado a bicicletas debe ser “tanto para funcionarios como para público en general, y tendrán un plazo de un año para adaptarse a la normativa”.

En lo que respecta a los estacionamientos privados, “deben contar con un lugar exclusivo para bicicletas por cada cinco autos y el monto de la tarifa fijada para estos usuarios no podrá superar la décima parte de la que pagan los usuarios de automóviles”.

Dicho decreto, redactado por la Intendencia capitalina, también contó con el aporte de diversos colectivos de la sociedad civil vinculados a la temática: Urubike, Unibici, Ciclovía y Liberá tu Bicicleta.

Nuevos pliegos

La Intendencia informó que “en los nuevos permisos de construcción de edificios que se otorgue, en los cuales sea requisito contar con una cantidad mínima de estacionamientos, se exige disponer al menos de un espacio exclusivo para una bicicleta por cada cinco lugares destinados para automóviles”.

En los pliegos de licitación de obras públicas o las concesiones de uso de inmuebles propiedad de la Intendencia de Montevideo se establece que “el concesionario debe instalar o acondicionar en el lugar, estacionamientos aptos para bicicletas, de acuerdo a la dimensión de la concesión en particular”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje