IMAE

Ministro de Salud Jorge Basso anunció extensión de IMAE cardiológico a Tacuarembó

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció la extensión de un nuevo Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) cardiológico, esta vez del hospital de Clínicas al hospital de Tacuarembó. Adelantó que se crearán centros de referencia, con el objetivo de incorporar al Sistema Nacional Integrado de Salud “otra figura distinta a los IMAE”.

Jorge-Basso

Basso confirmó que el Ministerio de Salud Pública decidió habilitar la extensión del IMAE cardiológico del sanatorio Americano al departamento de Salto.

“Existen todas las condiciones para que ese centro cardiológico comience a funcionar en breve”, afirmó el secretario de Estado.

Aclaró que el IMAE de Salto será el primero “sin cirugía cardíaca, lo cual responde a los avances científicos técnicos que indican que no se justifica que un centro cardiológico necesariamente debe tener cirugía cardíaca”.

Dicho IMAE de Salto “comenzará con 200 procedimientos anuales de bajo riesgo, para poder ir ajustando el funcionamiento institucional en forma paulatina”.

El jerarca aseguró que “no será necesario el incremento de aranceles u otros apoyos públicos para la extensión del IMAE del Americano a Salto.

En la actualidad existen seis IMAE en Montevideo, cinco privados y el público en el Hospital de Clínicas, los cuales cuentan con cirugía cardíaca.

“Uruguay cuenta con un IMAE cada 560.000 personas. En términos de población y números de IMAE contamos con una de las tasas más altas del mundo”, remarcó Basso.

Comparó que “en los países escandinavos, hay un IMAE cada dos millones de personas”.

También aseguró que “en Salto y Paysandú hace 20 años que existen IMAE cardiológicos para la colocación de marcapasos y no toda la población de la zona recurre a ellos”.

IMAE en Tacuarembó

Asimismo, Basso anunció que “a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se realizan gestiones para estudiar la viabilidad de que el IMAE público del hospital de Clínicas pueda tener una extensión en el hospital de Tacuarembó”, hoy un centro regional de neurocirugía de referencia.

Basso comparecerá este martes 18 de abril ante la Comisión de Salud del Senado para presentar un anteproyecto de Ley referido a la creación de centros de referencia, con el objetivo de incorporar al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) “otra figura distinta a los IMAE”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje