ARCHIVOS

Arzobispo Daniel Sturla pide no generar falsas expectativas sobre contenidos de archivos Vaticano

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, pidió no crear “falsas expectativas” sobre la información que puedan contener los archivos del Vaticano sobre los uruguayos desaparecidos a manos del terrorismo de Estado. Por otro lado, aseguró que la Iglesia Católica “no tiene intención de apropiarse de un espacio público con la propuesta de instalar una estatua de la virgen María en la rambla de Montevideo.

cardenal-sturla

Sturla se refirió este jueves a los archivos del Vaticano sobre la desaparición de ciudadanos uruguayos en dictadura (1973-1985) y al planteo de la Iglesia Católica de instalar una estatua de la virgen María en la rambla.

En febrero pasado, el Gobierno designó al ex embajador en el Vaticano Mario Cayota como encargado de investigar los archivos de la Iglesia Católica, referidos a violaciones de derechos humanos en dictadura.

Días pasados Cayota -historiador e integrante del Partido Demócrata Cristiano-, aclaró que buscará información sobre dos períodos: “1968 a 1973 y de 1973 a fines de 1984”.

“Hay una primera instancia de catalogación de la documentación existente”, dijo, y agregó “no es tanto lo que se encuentre importante para acciones judiciales, pero sí para la reconstrucción de la memoria”.

En dicho marco, este jueves el cardenal Sturla pidió “no crear falsas expectativas en torno a la información que puedan arrojar los archivos del Vaticano”.

“Probablemente no se logre recabar mucha información precisa”, dijo.

Virgen María

Por otra parte, Sturla aseguró que la Iglesia Católica “no tiene intención de apropiarse de un espacio público” con su propuesta de instalar una estatua de la virgen María en la rambla de Montevideo.

“Solo existe la voluntad de exaltar a la mujer más importante de la humanidad, la elegida para ser madre de Dios”, remarcó el prelado.

“La plaza Matriz, es hermosa. Está llena de símbolos masónicos. ¿Y alguien piensa que la masonería invade el espacio de la plaza Matriz? Nadie”, sentenció Sturla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje