VIVIENDA

Dos de cada diez “Millenials” buscan casa para comprar en Uruguay

Existe una marcada tendencia entre los “Millennials” a buscar alquileres por encima de compras. El dato es contundente: ocho de cada diez buscan alquileres y solo dos están buscando propiedades en venta.

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Foto: Pixabay

Los Millennials (Milenio) son las personas nacidas entre 1980 y 2000.  Crecieron con las nuevas tecnologías, están acostumbrados a obtener respuestas instantáneas y buscan más experiencias que bienes.

Son los llamados “Millennials” o “Generación Y” son aquellas personas nacidas entre principios de 1980 y el comienzo del nuevo milenio, que hoy tienen entre 18 y 35 años.

InfoCasas elaboró un informe con los datos de sobre el comportamiento de búsqueda de inmuebles de la nueva generación de consumidores.

Por su creciente protagonismo en el mercado de consumo, los “Millennials” son un segmento cada vez más relevante para todos los rubros de la economía.

Para el sector inmobiliario es “fundamental conocer y comprender el comportamiento de estos jóvenes que, para 2025, representarán más del 70% de la fuerza laboral, y que tienen formas de pensar y de consumir propiedades muy demarcadas de las generaciones anteriores (los hoy adultos entre 40 y 70 años)”.

Para toda empresa inmobiliaria es “importante saber adaptarse a estos nuevos consumidores que en un futuro próximo liderarán el mercado”.

Personas del entorno de los 30 años

¿Qué buscan los Millennials en Uruguay? ¿Dónde quieren vivir? ¿Prefieren alquilar o comprar? ¿Es una generación sin propietarios?, son algunas de las preguntas que responde el informe, de InfoCasas basado en los registros de sus sistema de Big Data .

En el estudio se indica que el 25% del total de búsquedas en el portal de InfoCasas son realizadas por “Millennials”. Dentro de este grupo, los que están en el entorno de los 30 años son los que más buscan: un 76% de 25 a 34 años y un 24% entre 18 y 24.

Siguiendo la tendencia de las búsquedas en general, las mujeres son las que más ingresan a buscar online: un 72% son mujeres frente a un 28% de varones.

Una gran cantidad de “Millennials” busca propiedades desde sus dispositivos móviles. El promedio de búsquedas desde celular es mucho mayor al de los usuarios de InfoCasas en general (donde 45% busca desde el celular, frente a un 51% en computadora y 4% Tablet).

Estamos ante una generación dependiente del Smartphone, que pasa varias horas por día online y realiza la mayor parte de sus acciones mediante el celular, incluyendo la búsqueda de su futuro hogar.

Alquiler y compra

Hay una marcada tendencia entre los “Millennials” a buscar alquileres por encima de compras. El dato es contundente: ocho de cada diez “Millennials” ingresan a buscar alquileres, y solo dos están buscando propiedades en venta.

Esta cifra supera al promedio general de búsqueda de alquileres en todos los usuarios (67% busca alquiler y 33% compra).

Estamos ante un cambio de comportamiento en el ingreso al mercado de compra, que para esta generación es más tardío que para la generación de sus padres o abuelos. La compra de propiedades no desaparece para los “Millennials”, pero se va aplazando y empieza a cobrar relevancia cuando pasan los treinta años (los miembros con más edad de esta generación).

Los factores de este aplazamiento son varios: un deseo de mayor flexibilidad y movilidad por una falta de certezas a futuro; menos urgencia por realizar inversiones a largo plazo (y más interés por ahorrar para vivir experiencias como viajar o educarse), un contexto económico menos favorable que el de la generación anterior al ingresar al mercado de trabajo (y por tanto menor capacidad de ahorro), y una extensión de la etapa de formación profesional y de asentamiento de una familia (según el último censo oficial, en los últimos 35 años los matrimonios bajaron un 31% en Uruguay).

Los “Millennials” en general no tienen todavía planes aún de tener hijos, y por eso buscan propiedades que se adapten a su medida de manera funcional, sea para vivir solos o en concubinato.

De ahí que los apartamentos monoambientes y de un dormitorio sean el tipo de inmueble más buscado, porque además son más accesibles para su nivel de ingresos.

A su vez, en los últimos siete años ha venido en aumento la búsqueda de casas y apartamentos con dos dormitorios o más, para grupos de amigos de tres o cuatro personas (o incluso más).

Los “Millennials” encuentran en las viviendas compartidas una solución para independizarse de la familia, una tendencia bien propia de esta generación (y que no vivieron, por ejemplo, sus padres o abuelos).

¿Qué barrios buscan los “Millennials”?

Las zonas más buscadas para alquilar, son: “Pocitos, Cordón, Centro, Parque Rodó, Canelones (y Ciudad de la Costa), Buceo, Punta Carretas, La Blanqueada y Malvín”.

Búsqueda genérica en Montevideo: 40% La zona costera de Montevideo (y su extensión en la costa de Canelones) lidera las búsquedas entre los “Millennials”, manteniendo una tendencia de búsqueda a nivel general de los usuarios.

Pocitos, Cordón, Centro y Parque Rodó son zonas con mucha actividad cultural, un factor muy importante para los “Millennials”, que valoran mucho la capacidad de cultivar su vida social.

Fuera de la zona, los más buscados son el Centro y La Blanqueada, uno de los barrios con más crecimiento gracias a su oferta accesible y cercana a las áreas céntricas. No obstante, también es destacable que un 40% de los “Millennials” busca “alquileres en Montevideo” a nivel general, sin marcar un barrio específico, lo que da cuenta de un interés por encontrar buenas oportunidades a nivel económico, más allá del barrio.

Mientras que las zonas más buscadas para comprar, son: Pocitos, Canelones (y Ciudad de la Costa), Centro, Punta Carretas, Cordón, Malvín, Ciudad Vieja, Carrasco, Parque Rodó. Búsqueda genérica en Montevideo: 36%.

Al igual que en alquileres, Pocitos es el barrio más demandado para comprar, pero se constata un dato muy interesante en Canelones como la segunda zona más buscada por los futuros propietarios.

Es posible interpretar un comportamiento diferencial en la búsqueda de zonas según se vaya a alquilar o comprar: si van a arrendar, los “Millennials” prefieren gastar un poco más con tal de estar bien ubicados para sus actividades; pero si deciden comprar, lo que más les importa es que les rinda la inversión, y por eso buscan en zonas más alejadas de la capital, donde por el mismo precio encuentran inmuebles más cómodos y amplios.

También disminuye un 4% la búsqueda genérica, lo que habla de una mayor pre-meditación acerca del lugar donde se va a comprar.

El lujo no es la prioridad de los “Millennials”, y por eso la mitad busca alquileres inferiores a los 15.000 pesos y solo el 15% busca ofertas de más de 30.000 pesos.

Lo mismo con las viviendas: el 60% busca propiedades de menos de 100.000 dólares. Esto se debe en gran parte a que son jóvenes que están comenzando su carrera profesional y accediendo a sus primeros puestos de trabajo, y por eso sus ingresos son menores que los de las generaciones anteriores.

Además de ver qué buscan los “Millennials”, es importante comprender cómo buscan, ya que en esto también difieren de las generaciones anteriores.

Es una generación acostumbrada a encontrar todas sus respuestas al alcance de un “clic”, y por eso espera soluciones inmediatas, y un servicio de alta calidad.

Por ello, los profesionales del sector inmobiliario deben adaptarse cada día a estas demandas ofreciendo innovación constante, mejor tecnología y servicios especializados para satisfacer las necesidades particulares de esta generación, indica infocasas.com.uy.

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