Represas sobre los ríos Uruguay y Negro causarían reaparición de algas en Colonia
Así lo confirmó a LA REPUBLICA el director de Higiene de la comuna, Luis Garat: «En este momento en el que se produce esta floración algal intensa se recomienda evitar el contacto con el agua, sobre todo en la orilla de las playas donde la concentración de algas es mayor».
Garat explicó que «son fundamentalmente producidas por el alga microsistis aeruginosa, y se producen desde hace más de 20 años en nuestro departamento. Entre las hipótesis que se formulan para su formación está la influencia de las distintas represas que con los años se construyeron a lo largo de los ríos Uruguay y Río Negro, las que inciden en que recrudezca esta problemática. Estas algas aparecen mayormente en todas las represas del país» dijo.
Son las aguas más quietas en donde se produce el fenómeno: «Son los lugares en donde hay condiciones climáticas para la aparición de estas algas: los escasos niveles de viento, altas temperaturas, alta luminosidad», dijo, «y cuando a su vez aumentan los niveles de nutrientes en las aguas fósforo o nitrógeno las condiciones son más favorables para su aparición», dijo.
Las semanas más propicias son «la última de enero y la primera quincena de febrero. Cuando comienza a refrescar, hay oleaje que mueve el agua como sucede cuando baja el calor, estas algas se retiran», dijo.
La Intendencia mantiene una permanente vigilancia sobre el estado del agua: «Recomendamos, cuando la floración es intensa, evitar la ingesta voluntaria o accidental y por eso el contacto directo con la mucosa, en donde es más fácil que se adhieran los microorganismos que vienen con estas algas», señaló. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad