RECOMENDACIONES

Sistema de Emergencia emitió recomendaciones a tener en cuenta en Semana de Turismo

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de ocurrencia de eventos meteorológicos, prevención de incendios, ahogamientos, contra el Aedes aegypti y cómo actuar ante concentración masiva de personas. Todas ellas tienen el objetivo del disfrute responsable.

Ante el inicio de la Semana de Turismo en al cual un alto porcentaje de la población se traslada a diferentes puntos del país, el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) emitió una serie de recomendaciones para el cuidado propio, de los demás y del entorno.

Cómo actuar ante fenómenos climáticos

Ante la posibilidad de ocurrencia de fenómenos climáticos adversos, como fuetes lluvias o vientos intensos, las recomendaciones son: Mantenerse atento a la información meteorológica, estado del tiempo y advertencias vigentes.

Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables, tales como niños, ancianos, personas con discapacidad y enfermas.

Retirar del entorno (jardines, balcones, campamento) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar, no cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados. Recordar que desplazarse en motos o caballos no disminuye el riesgo.

Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.

Conducir con extrema precaución disminuyendo la velocidad y evitando maniobras bruscas.

Ante intensa actividad eléctrica, alejarse de espacios abiertos, de alambrados o cualquier otra estructura metálica. No bañarse en piscinas, playas y ríos y evitar refugiarse bajo los árboles.

Cómo actuar ante incendios

Antes de encender fuego, limpiar bien el lugar en un radio de por lo menos 5 metros quitando especialmente hojarasca y pinocha.

Rodear siempre el fuego con piedras, ladrillos o similares.

Nunca dejar el fuego sin vigilancia.

Al retirarse del lugar apagarlo completamente asegurándose de que haya quedado totalmente extinguido.

En caso de ver humo, fuego o alguna situación de riesgo notificar de inmediato a través del 911 o del 104.

-Prevención de ahogamientos

Es importante tener presente el riesgo de ahogamiento para quienes se encuentren en zonas costeras, ríos, arroyos, lagos o lagunas y tener claro que saber nadar, no elimina riesgos.

La principal causa de siniestros acuáticos es sobreestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno.

Elegir zonas habilitadas para baños. Éstas son las que tienen puesto de guardavidas.

En caso de ser arrastrado por una corriente, mantener la calma y la flotación. No nadar contra corriente.

Nadar en paralelo hacia la costa hasta salir de su influencia o flotar para esperar ayuda.

Si hay viento fuerte, no jugar con inflables en el agua.

En caso de ver a una persona en peligro, arrojar algún objeto flotante como bidones o botellas, cuerdas o ramas.

En la playa, recordar que: Bandera verde, significa apta para baños. Amarilla, significa precaución. Roja, no habilitada para baños. Negra con ícono de rayo, indica tormenta eléctrica. Verde con una cruz, indica riesgo sanitario.

Prevención del Aedes aegypti

El Aedes aegypti es un mosquito de color oscuro, con marcas blancas y patas listadas, responsable de trasmitir el virus de zika, dengue y chikunguña.

El mosquito pica durante el día, en particular al amanecer y al atardecer. Uso de repelentes en las primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde.

Colocar mosquiteros en ventanas y puertas de las viviendas.

También se recomienda el uso de ropa de colores claros y de manga larga, pantalones y sombreros si se está al aire libre y en horarios como el amanecer y atardecer.

Aplicar insecticidas, los cuales son efectivos para repeler a los insectos y evitar las picaduras. El uso de spray en las habitaciones de las viviendas es muy útil en los horarios de mayor actividad del mosquito.

Se insiste en la necesidad de no acumular agua en recipientes, una adecuada revisación en el hogar de macetas, floreros, platos, vasos, llantas, entre otros objetos.

Se recomienda tapar tanques, limpiar desagües, recipientes de agua para animales, platos de macetas, neumáticos en desuso y cualquier artículo doméstico donde pueda estancarse agua limpia.

Para contribuir a evitar que circulen los virus que transmite el mosquito, desde el SINAE recordamos algunas medidas de prevención

Aglomeraciones de personas

Durante Semana de Turismo también tienen lugar la realización de múltiples actividades que convocan a un considerable número de personas.

La aglomeración supone riesgos, ya sea por el comportamiento de la multitud o por las consecuencias de cualquier tipo de accidente que se produzca durante un evento masivo.

Se recomienda: Informar a familiares o personas allegadas dónde se va a asistir.

Concurrir hidratado y bien alimentado. Llevar agua en envase plástico.

Usar ropa cómoda y acorde al estado del tiempo. Preferentemente usar calzado cerrado.

Portar documentos de identidad. Si se concurre en grupo, acordar un lugar de encuentro dentro del recinto y fuera de él.

En caso de asistir con menores, no separarse de ellos bajo ninguna circunstancia.

Al llegar al lugar, chequear puertas de emergencias o vías de evacuación.

Una vez finalizado el evento, abandonar el recinto en forma ordenada, siguiendo las señales y las indicaciones del personal de seguridad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje