DESIGNACIÓN  

Daniel Espinosa asume como secretario nacional contra Lavado de activos y financiamiento de terrorismo 

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, designó como nuevo secretario nacional para la lucha contra el Lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, a Daniel Espinosa Teibo, quien asume el cargo luego del fallecimiento de Carlos Díaz.

 

lavado-dineroPor resolución presidencial se designó, a partir del lunes 3 de marzo, a Daniel Espinosa Teibo como secretario nacional para la Lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Presidencia de la República destacó que Espinosa Teibo se desempeña desde 1998 en la prevención de este tipo de delitos y en el combate al financiamiento del terrorismo.

Asimismo, se informó que el jerarca se incorporó el año pasado al organismo, donde se desempeñó junto al ex director de la Secretaría, Carlos Díaz Fraga, quien falleció en febrero pasado.

Espinosa Teibo participó en gran parte de los “esfuerzos y avances concretados por Uruguay en relación con la prevención del lavado de activos y el combate al financiamiento del terrorismo”, asegura el Gobierno.

Fue funcionario del Banco Central del Uruguay desde el año 1983 hasta el año 2016, habiendo desempeñado una gran variedad de tareas en el ámbito de la supervisión bancaria.

También ha actuado como auxiliar de los Juzgados Letrados de 1a. Instancia en la Penal Especializados en Crimen Organizado y otros Juzgados Penales, en las principales  investigaciones relacionadas con el lavado de activos que se han realizado en nuestro país.

A nivel internacional, ha integrado las delegaciones de Uruguay ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), desde su creación en el año 2000.

Investigaciones

Por su parte, Díaz fue encontrado sin vida el pasado 26 de febrero en la piscina de su casa en Punta del Este. Según se indicó, su muerte fue por “asfixia por sumersión”.

Pocos días antes de su deceso había manifestado a O Globo que estaba dispuesto a colaborar con Brasil en materia de intercambio de información tributaria y en especial en el caso Lava Jato, el mayor entramado de corrupción de la historia brasileña.

Díaz estaba al frente de la Secretaría Antilavado desde 2010, anteriormente se había desempeñado como director de la División de Fiscalización de la DGI entre 2005 y 2007.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje