CASO FONASA

Estafa Fonasa: piden captura de edil del Partido de la Gente

La Dirección de Información Táctica comprobó una maniobra fraudulenta de un edil departamental de Canelones electo por el Partido Nacional y con militancia actual en el Partido de la Gente en el marco de la investigación por la estafa al Fonasa. La jueza Julia Staricco pidió una orden de captura para el edil que se encuentra en el exterior.

Estafa Fonasa: piden captura de edil del Partido de la Gente.
Estafa Fonasa: piden captura de edil del Partido de la Gente.

Como parte de la investigación por la megaestafa al al Fondo Nacional de Salud (FONASA) la Dirección de Información Táctica identificó una maniobra fraudulenta de un edil departamental de Canelones electo por el Partido Nacional y con militancia actual en el Partido de la Gente.

El pasado viernes se realizó un allanamiento en el despacho del edil acusado en la Junta Departamental de Canelones y allí se encontraron boletas de una empresa “trucha” que estaba vinculada al Círculo Católico, detectando una maniobra fraudulenta por parte del edil quien, que según informó Subrayado también trabajaba para esa mutualista.

En el despacho del edil se encontraron boletas de la empresa falsa que eran usadas para captar socios del Círculo Católico.

Según reporta La República el edil también presentaba las boletas falsas en la Junta Departamental como gastos de trabajo. Subrayado informó este sábado que la maniobra del dirigente político ronda el millón de pesos y se llevó a cabo desde enero del año pasado hasta la actualidad.El político ya había sido investigado por la jueza Julia Staricco hace unos meses, pero actualmente se encuentra fuera del país.

La jueza Staricco pidió una orden de captura para el edil que se encuentra en el exterior, según informa El País el político se encuentra de viaje y arribaría hoy a Uruguay. Es posible que mañana sea citado a declarar la jueza Staricco.

En la tarde del viernes, el presidente de la Junta Departamental de Canelones, Juan Ripoll, declaró durante una hora en calidad de testigo frente a la jueza penal Julia Staricco sobre el caso del edil.

Ripoll testificó que en la Junta Departamental no hubo dolo y afirmó que el edil acusado no usó facturas de la empresa falsa para cobrar gastos de secretaría.
Por su parte la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido de la Gente resolvió suspender al político de sus filas hasta tanto se pronuncie la Justicia.

Estafa Fonasa

Hasta el momento se comprobaron unas 900 afiliaciones ilegales a distintas mutualistas, y se están investigando posibles estafas a la DGI, para la cual se usaron sociedades falsas. Uno de los procesados por captar afiliados en el caso Fonasa ya estaba preso por haber estafado a la DGI. Se trata de un hombre que creó varias empresas fantasma.

En total ya son 25 los procesados por la estafa al Fonasa, las últimas dos personas fueron un matrimonio que afiliaba de forma ilegal a mutualistas.
La Justicia solicitó ahora a todas las gerencias generales de las mutualistas la documentación vinculada a los contratos de los promotores.

A través de esa información se busca determinar si las mutualistas sabían de estas maniobras ilegales, en cuyo caso se podrán determinar responsabilidades. “Queremos ver si hay gente involucrada más arriba”, indicó la fiscal del caso Mónica Ferrero.

Por su parte la Junta Nacional de la Salud(Junasa) le solicitó a 43 instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) datos sobre captación de usuarios. Las mutualistas tenían 10 días hábiles para responder al pedido, reportó La República.

La Junasa le pidió a las instituciones información sobre lo que pagaron a los promotores contratados por concepto de comisiones por la captación de usuarios desde octubre de 2016 hasta el final del corralito de febrero de este año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje