ANCAP

Presidenta de ANCAP, Marta Jara, confirmó superávit de 15 millones de dólares en 2016

La presidenta de ANCAP, Marta Jara, aseguró que el ente autónomo cerró el año 2016 con un balance contable positivo de 15 millones de dólares. En tal sentido, remarcó que la empresa constató una consolidación financiera que confirma una tendencia.

presiJara brindó este lunes 27 de marzo una conferencia de prensa en la cual presentó el balance de la empresa, correspondiente al año 2016.

En ese marco, la jerarca resaltó que ANCAP experimentó el año pasado un saldo positivo en 15 millones de dólares.  

Agregó que ello demuestra “la solidez financiera” en la que se encuentra el ente autónomo y, además, “confirma una tendencia”.

Se trata del primer superávit que experimenta la empresa petrolera, luego de cinco años de pérdidas cuantiosas.

ANCAP acumuló, entre los años 2011 y 2015, un déficit que ascendió a los 800 millones de dólares. Sólo en el 2015 sus pérdidas fueron de 198 millones.

Ingresos constantes y mejora de gestión

Jara explicó que los ingresos de ANCAP fueron “constantes, con costos menores y ello generó la posibilidad de sanear la empresa en sus finanzas”.

La jerarca agregó que “la solidez no se puede limitar sólo a lo financiero, sino que también hay que tomar en cuenta la gestión”.

Aseguró que la empresa cumplió con el 75% de los compromisos de gestión planteados al asumir la presidencia del ente, en marzo de 2016.

También resaltó que se gestionó la deuda como un grupo, lo que permitió “reducirla bajando las tasas de endeudamiento y de financiamiento”.

Por otro lado, al ser consultada por la prensa sobre una posible baja en el precio de los combustibles, Jara respondió aún “no están dadas las condiciones”.

Una de las medidas que adoptó el Gobierno para encaminar la situación de la empresa energética fue la Ley para su capitalización por 600 millones de dólares, a la vez que recibió un préstamo de 300 millones de dólares de parte de Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Por otro lado, el nuevo directorio decidió implementar un nuevo modelo de distribución de combustibles, que incluyó la reducción de las bonificaciones que recibían las estaciones de servicio más grandes, como forma de ahorrar 36 millones de dólares.

Otras de las decisiones que adoptó ANCAP fue la de integrar las actividades industriales de la Compañía ANCAP de Bebidas y Alcoholes (CABA S.A) a la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR S.A), y desprenderse de la producción de bebidas alcohólicas, cuidado personal y artículos de ferretería.

El directorio también removió al gerente general de ALUR, tras un fuerte diferendo por la firma de un preacuerdo salarial que excedía los lineamientos que fijó el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, la empresa decidió no trasladar a los precios de los combustibles, la disminución del precio del petróleo.

De todos modos, existen áreas que continúan dando pérdidas, como el cemento y ALUR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje