SICARIO Y NARCO

«Betito» Suárez, peligroso narco y sicario, saldrá libre este sábado

A pesar de ser considerado un preso peligroso, Luis Alberto Suárez, conocido como "Betito", será liberado este sábado pues cumplió su pena por resolución judicial.

"Betito Suárez". Foto de archivo.
«Betito Suárez». Foto de archivo.

«Betito» permanece ingresado en el penal de Libertad desde el año de 2006 por varios delitos de narcotráfico y sicariato. El hombre proviene de una familia de delincuentes; ya muchos de ellos han pasado por la justicia en varias ocasiones, incluidos sus tres hermanos, que fueron detenidos en 2009 en un operativo que desbarató una red de tráfico de pasta base y cocaína en el Cerro y La Teja.

La noticia no fue grata para el Ministerio del Interior, pues desde ahí consideran que podría habérsele extendido su estadía en la cárcel si se le hubieran imputado otras causas que se le achacan.

Para Eduardo Bonomi y su cartera, la liberación del criminal «es de la Justicia (…) lo único que cabe es poner en práctica la decisión de la Justicia», dijo a la prensa.

A pesar de estar en una celda de máxima seguridad desde 2006, y de haber sido considerado «el delincuente más peligroso del Uruguay» por el ex juez de crímen organizado, Néstor Valetti,, «Betito» saldrá en libertad tras cumplir 8 años de prisión.

Nunca dejó de liderar

El historial de delitos cometidos por este peligroso hombre es largo. De niño, llevaba a cabo atracos menores que le valieron varias detenciones, y al cumplir 18 años, su primer delito imputable fue la tenencia de drogas. Se le procesó con prisión en 2001, escapando de la cárcel de Paysandú un años después.

Formó una banda de malhechores conocida como «los profesionales», y después hizo la afamada «superbanda», que atracaba bancos, estaciones de servicio y locales comerciales.

Fue en uno de los atracos con este último grupo que la policía le siguió los pasos de cerca. En una persecución, su auto chocó contra una camioneta y, tras un enfrentamiento a tiros con la policía, fue desarmado y detenido. Ese año fue ingresado a la cárcel de Libertad.

Las paredes y los controles del penal no fueron impedimento para que Suárez siguiera conduciendo una completa red de narcotráfico. Su actividad como líder narco se vio respaldad por sus familiares cercanos que hacían su parte desde afuera, en Cerro Norte.

En la cárcel conoció a unos narcos colombianos quienes le facilitaron contactos para adquirir droga que llega desde Argentina, Bolivia y Paraguay, según consignó Néstor Valetti en 2012.

Desde Libertad ha controlado un grupo de más de 50 sicarios que se han disputado el «territorio» de algunas zonas como Cerro Norte.

A «Betito» se le atribuyen diversos delitos como asesinatos por cruces entre bandas de narcos o ajustes de cuentas, además de muertes dentro de la cárcel. Incluso estando dentro de la cárcel fue encontrado culpable en tres ocasiones: dos de ellas por dirigir redes de tráfico de drogas.

El peligroso delincuente logró reducir su condena haciendo trabajos periódicos dentro de la prisión. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje