AGUA

Plan Nacional de Aguas propone alcanzar acceso universal al agua potable y saneamiento en 2030

La meta del Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje Urbano será alcanzar para el año 2030 el acceso universal al agua potable y al saneamiento adecuado para toda la población.

Agua-potable

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó este miércoles 22 la versión final del Plan Nacional de Aguas, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

El documento será analizado por el Gabinete Ambiental para posterior aprobación.

Dicho Plan es un documento técnico de más de 300 páginas, producto de nueve meses de trabajo y que incluye aportes vertidos en 30 encuentros, en los cuales participaron los tres consejos regionales, las diez comisiones de cuenca que funcionan en Uruguay, representantes de la academia, organismos relacionados al tema y la ciudadanía en general.

Agua potable y saneamiento

Uno de los aspectos del profuso estudio se refiere al Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje Urbano el cual tiene como objetivo “organizar actores y recursos para viabilizar el acceso universal y sustentable al agua potable, saneamiento y drenaje de aguas pluviales, garantizando eficiencia, eficacia y calidad de los servicios, tendiendo a una gestión sostenible y responsable de las aguas y a la mejora del hábitat de la población”.

Entre los lineamientos del plan se encuentra la necesidad de avanzar hacia a la universalización con servicios “sustentables, eficientes y de precio justo (prestación en régimen de eficiencia)”.

En particular se busca “asegurar la universalidad del acceso al agua apta para consumo humano haciendo énfasis en la población rural dispersa”.

Asimismo, en la iniciativa se plantea avanzar en la “universalidad del acceso al saneamiento, haciendo énfasis en los hogares más vulnerables”.

“Mejorar la calidad de vida de las ciudades a partir del manejo sustentable de sus aguas pluviales, atender los principios de equidad, universalidad, continuidad, eficiencia, asequibilidad y seguridad como criterios rectores que tutelen el acceso y la utilización del agua”, son otros de los aspectos del programa.

Al mismo tiempo, se busca promover la incorporación de “instrumentos innovadores en la gestión de las aguas” y  tener en cuenta las “especificidades locales, las tecnologías más apropiadas, la gradualidad y progresividad para la implementación”.

También se buscará promover el uso “responsable y ambientalmente sustentable del recurso agua”.

En ese marco, se establece que para el año 2030 la meta del Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje Urbano será “alcanzar el acceso universal al agua potable y el acceso a saneamiento adecuado para toda la población”.

Uruguay tiene una de las coberturas de agua potable más altas del continente y un consumo promedio de 120-150 litros/habitante/día.

El 99,4 % de la población cuenta con una fuente de agua mejorada dentro o fuera de la vivienda. El 96 % de la población tiene acceso al agua potable a través de redes de abastecimiento.

Mientras que, a escala nacional, la cobertura de saneamiento alcanza al 94 % de los hogares. De ellos, el 59 % cuenta con red de alcantarillado, mientras la mayoría de los restantes cuenta con pozos negros.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje