TRANSPORTE

Paro de 24 horas de trabajadores del transporte de carga, por incumplimiento del laudo

El Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) realiza un paro de 24 horas desde la hora cero de este miércoles 22 de marzo, en protesta por “el incumplimiento del laudo y las pésimas condiciones de trabajo”.

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Desde la hora cero de este miércoles 22 de marzo se realiza un paro de 24 horas de los trabajadores del transporte de carga que afecta a todo el país.

El secretario de Organización del SUTCRA, Marcelo Luzardo, explicó que entre los motivos del paro se encuentra el incumplimiento del laudo y las pésimas condiciones de trabajo.

En el marco del paro, los trabajadores del SUTCRA se reunirán en asamblea con el cometido de definir un “plan de acción que podría paralizar a todo el país”, dijo el dirigente sindical en declaraciones al Portal del PIT-CNT.

“Renunciamos a cierto crecimiento salarial a fin de que se pueda regular el sistema que hoy existe. Pretendemos que no sólo lo salarial sea atendido, sino que hablamos de seguridad en el trabajo, de condiciones humanas a la hora de realizar las tareas”, manifestó.

No se realizan aportes al BPS

Luzardo dijo también que “la patronal está llevando adelante un importante movida en torno al incremento de las tarifas”.

Agregó: “Las empresas han apostado desde hace mucho tiempo a mantener bajas las tarifas a partir de no pagar salarios adecuados. Pero, se ha bajado tanto el salario real que ya no les permite mantener el precio y por eso se juegan al incremento tarifario”.

“En una zafra, un trabajador estando un mes arriba del camión puede llegar a ganar unos 30.000 pesos. Esto significa que la persona durante un mes duerme, come y vive literalmente arriba del camión. Si la zafra dura más tendrá que vivir más tiempo arriba del vehículo. Hoy cualquier trabajador del transporte cobra mucho más que el que se desempeña profesionalmente en el sector de carga”, ejemplificó el dirigente gremial.

Añadió que a tal grado llega “el desorden en el sector, que las propias empresas hablan de que el 90% no respeta los laudos”.

Aseguró que dicho problema “también afecta al Estado ya que en muchos casos no se hacen los aportes correspondientes al BPS y esto significa que se pierden de recaudar unos dos millones de dólares por año”.

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