OPORTUNIDAD LABORAL

Mirza buscará alcanzar convenio con cámaras empresariales para mejorar oportunidades laborales de los ex reclusos de Guantánamo

Christian Mirza, nexo entre los ex reclusos de Guantánamo y el Gobierno anunció que realizará una serie de reuniones con cámaras empresariales para promover algún tipo de convenio que de una oportunidad laboral a los ex reclusos de Guantánamo.

Mirza buscará alcanzar convenio con cámaras empresariales para dar trabajo a ex reclusos de Guantánamo.
Mirza buscará alcanzar convenio con cámaras empresariales para dar trabajo a ex reclusos de Guantánamo.

Miraza confirmó esa información en diálogo con La República y manifestó «estamos haciendo contactos con varias cámaras, luego es el Gobierno el que definirá cómo se hace”.

El nexto entre los exreclusos y Uruguay advirtió que a pesar de que cinco de ellos están esforzandose para acceder al mercado laboral, y preparándose para eso, están siendo discriminados y puso como ejemplo que uno de ellos fue rechazado en tres empresas, pese a tener los conocimientos requeridos y superar las pruebas de ingreso.

A su vez detalló que el único de los exreculusos que no quiere quedarse en uruguay es el sirio Jihad Diyab, y que del resto dos trabajan medio tiempo en un parking, uno montó una microempresa para elaborar dulces árabes, y el otro piensa en desempeñarse en el sector gastronómico.

Mientras que hay un quinto refugiado al que se le cierran las puertas.

Cabe recordar que los seis exreclusos liberados de la cárcel estadounidense en Cuba, llegaron como refugiados a Uruguay hace dos años. Al momento están cobrando un subsidio estatal de $ 15.000 pero este se irá reduciendo paulatinamente hasta finalizar en diciembre de este año. Mirza había detallado en febrero ese monto “va a ir en una reducción progresiva de aquí a diciembre, una reducción de alrededor de 25% cada tres meses”.

¿Quiénes son los cinco refugiados?

Según detalla La República los cinco exreclusos que desean radicarse en Uruguay y están buscando trabajo son: Mohammed Tahamatan, un palestino de 35 años que estuvo encarcelado 12 años, once de ellos sin cargos en su contra. Es el segundo de 15 hermanos y se caracterizaba en su infancia por su apego al estudio y la lectura. Según la abogada Lauren Carasik, especializada en derechos humanos, Tahamatan dejó su país el 28 de setiembre de 2001 para “escapar de la violencia y la pobreza”.

Por otro lado está Ali al Shabaan un sirio de 32 años que también estuvo 12 años preso. Estudió primaria y secundaria en Utayba, próximo a Damasco, también etudió inglés seis años y trabajó en la herrería de su padre, ubicada en su pueblo natal.

Abd Hadi Faraj también es sirio y tiene 39 años. Estuvo 13 años preso en Guantánamo, antes de eso trabajó como carnicero, empleado en una cantera y vendedor de frutas y verduras. También trabajó con su tío como mecánico.

Por su parte Ahmed Adnan Ahjam, también de Siria tiene 36 años y según detalla el medio uruguayo su padre tenía una fábrica textil y su familia era de buen pasar. En su país natal aprendió el oficio de joyero.

Finalmente Abdul Bin Mohammed Ourgy, es tunecino y tiene 49 años. Trabajó desde pequeño con su padre como vendedor en Túnez, y también en la construcción con su hermano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje