DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO

Plazas se quedan sin guardias de seguridad nocturnos desde mayo; IM anuncia pronta reestructuración

Caminar de noche por las plazas y parques de Montevideo requerirá de un poco más de atención y cuidado por parte de los transeúntes, al menos desde mayo, cuando la Intendencia de Montevideo ponga en marcha una anunciada estructuración para "perfeccionar" el sistema de cuido de estos espacios.

Uruguay es tranquilo y no está hiperpoblado, el cannabis es libre, su gente es amante de la diversión y muy tolerante, afirma The Economic Times. / Foto: Vince Alongi
Foto: Vince Alongi

Desde mayo, las plazas de Montevideo dejarán de tener la presencia de guardias de seguridad en horas de la noche. La Intendencia anunció un proyecto para modificar y perfeccionar la seguridad en estos lugares y «optimizar los recursos».

Al parecer, las personas en situación de calle que duermen en plazas y parques de la ciudad ya conocían la noticia, incluso antes que los guardias de seguridad. «Cuando vamos a correr a la gente que quiere dormir acá nos dicen que desde mayo van a tener un dormitorio nuevo», contó al diario El País Jonathan Castro, cuidador de Plaza Zabala, en Ciudad Vieja.

Varias cooperativas tienen contratos de trabajo con la IM, las cuales colocan un total de 184 guardaparques encargados de mantener el orden y la seguridad, y evitar que personas inescrupulosas causen daños en las estructuras y plantas.

Sí habrán guardias diurnos

Los únicos horarios afectados con el proyecto serán los nocturnos, pues de día sí habrá vigilancia. «Ahora el problema lo va a tener el que haga el turno de la mañana; se va a tener que hacer cargo de despertar a las personas que se encuentren durmiendo en las plazas y denunciar ante la Policía los daños a los monumentos o juegos infantiles que se produzcan en la noche», dijo Jonathan Castro.

Algunos espacios especiales como las fotogalerías instaladas en El Prado, Parque Rodó y Ciudad Vieja seguirán teniendo presencia de guardias de seguridad, pues son especialmente susceptibles al vandalismo.

Según Patricia Roland, directora de espacios públicos de la Intendencia, la figura del guardaparques «es más bien un tema de presencia» y no tanto de vigilancia. «Es alguien reconocible que pueda dialogar con la gente cuando hay un perro suelto y que pida que lo agarren, por ejemplo».

Para ella, la figura del guardia nocturno carece de sentido «porque la gente no está en los espacios públicos y hemos tenido actos de violencia contra los guardaparques», agregó.

La funcionaria agregó que la Intendencia de Montevideo está estrechando los contactos y la coordinación con el Ministerio del Interior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje