MIGRANTES

Secretaría de DD.HH propone crear ventanilla única para informar a migrantes

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, planteó que es necesario crear ventanillas únicas que informen en cualquier punto de entrada migratorio sobre los derechos, obligaciones y servicios a los que pueden acceder los migrantes para residir en el territorio nacional.

paso-frontera

El director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República. Nelson Villarreal, participó este viernes 17 de marzo del seminario regional “Migración y Derechos Sociales en las Ciudades 2017”.

El evento fue organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR y la Dirección de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

En dicho marco, Villarreal destacó el “avance en la legislación” de Uruguay y en especial con las leyes: 18.250 sobre migración, y 19.254 sobre residencia permanente en la República.

Ventanillas únicas

Villareal expresó que la Secretaría de Derechos Humanos plantea la necesidad de crear “ventanillas únicas, que, tras la articulación y la coordinación de instituciones del Estado, puedan informar en cualquier punto de entrada migratorio sobre derechos, obligaciones y servicios a los que tienen acceso los migrantes para residir en el territorio nacional”.

“La ventanilla única es un paradigma de articulación de políticas para poder fortalecer derechos”, manifestó.

Villarreal recordó que en los últimos cinco años ingresaron a Uruguay unas “11.000 personas en calidad de migrantes”.

También dijo que desde la rectoría de Derechos Humanos “se visualiza a nivel general cómo se respetan los derechos de las personas, las situaciones problemáticas en el área laboral, en situaciones de trata, y la dimensión de género, donde se detectan situaciones de explotación en poblaciones migrantes vulnerables”.

En las últimas horas la Organización Internacional para las Migraciones destacó a Uruguay como un país “modelo por su política definida de libre movilidad para los migrantes sudamericanos, en el marco de un enfoque de respeto y promoción de los derechos humanos de los migrantes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje