PADO

Ministerio del Interior confirma disminución de rapiñas por aplicación del PADO

El Ministerio del Interior aseguró que en el marco de la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) se constató una disminución de las rapiñas sin que exista un corrimiento del delito.

policiaLos resultados obtenidos en este período permiten afirmar que “la disminución de las rapiñas ocurrió en las cuatro zonas operacionales en las que se divide la Jefatura de Policía de Montevideo, lo que confirma que no hubo corrimiento, sino que existe una disminución real de los mismos”, aseguró el Ministerio del Interior.

El PADO surgió a partir de un amplio análisis de la información con la que contaba el Ministerio del interior sobre los diferentes delitos.

La evidencia con la que se trabajó fue tomada desde el Sistema de Gestión de Seguridad Policial, el programa en el  que se ingresan todos los eventos policiales ocurridos cada día en Uruguay, explica el Ministerio del Interior en un comunicado.

El objetivo fue identificar los “puntos calientes (coordenadas geo referenciadas donde se produce la mayor cantidad de delitos) y luego de identificados, determinar el horario en los que estos ocurrían”.

Tras obtener la información se establecieron 28 circuitos en los cuales se pasaría a desarrollar una nueva operativa diseñada para obtener mejores resultados.

El programa se caracteriza por “estar formado por policías que trabajan en equipo, patrullando zonas críticas y brindando una rápida respuesta ante las situaciones de emergencia”.

Según asegura la secretaría de Estado, el aspecto clave es “haber eliminado el patrullaje aleatorio pasando al nuevo sistema de patrullaje basado en evidencias”.

Los 1.000 funcionarios destinados al PADO se dedican en forma exclusiva al programa.

Unos 500 efectivos pertenecientes al Grupo de Reserva Táctica (GRT) trabajan en distintas zonas de Montevideo, 200 en Canelones y 50 en San José.

También se dispone de 250 policías pertenecientes a la Guardia Republicana los cuales patrullan la jurisdicción de las seccionales 17 y 24 de Montevideo.

Resultados alentadores

El PADO comenzó a aplicarse el 11 de abril de 2016 y los resultados obtenidos son “alentadores y dan una reseña tangible y positiva sobre las nuevas estrategias”, asegura el Ministerio.

“En las zonas donde se desempeñó el personal perteneciente al GRT, se logró un total de 73 procesamientos de los cuales se destacan los hurtos y las rapiñas. Fueron 22 los procesados por hurto y 19 los que privados de libertad por haber cometido rapiñas”, detalla la secretaría de Estado.

Agrega que los demás fueron por “delitos de violencia doméstica, receptación, porte de armas, disparos de arma de fuego, estupefacientes y fugados o requeridos. Siendo 32 el total de sentenciados”.

Por otro lado, el Ministerio del Interior indica que en la actualidad el PADO ha implementado una nueva modalidad de trabajo, “designando 45 móviles de cuatro ruedas y 46 motos pertenecientes al grupo Águilas los cuales se encargan del traslado de los detenidos de este programa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje