TRABAJO

Ex reclusos trabajarán para la Intendencia de Montevideo en mejora de espacios públicos

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, firmaron un acuerdo por el cual personas liberadas del sistema carcelario se desempeñarán en la mejora de los espacios públicos.

trabajo-comunitarioPersonas liberadas del sistema penal e integradas al Departamento de Inserción Laboral del Ministerio del Interior pasarán a realizar tareas en la Intendencia de Montevideo.

En el marco de las políticas de rehabilitación e inclusión social, el Gobierno departamental y la secretaría de Estado rubricaron un convenio por el cual la Intendencia contratará a ex reclusos para “cubrir necesidades transitorias o excepcionales”.

Según se explicó, los ex reclusos se desempeñarán en un régimen laboral de 30 horas semanales en los horarios habituales de la dependencia en que se necesiten.

Las tareas estarán vinculadas al cuidado de los espacios públicos y recibirán un salario acorde a la categoría de ingreso a la administración.

La Intendencia realizará todos los aportes de leyes y seguro social correspondientes y recibirán la cobertura médica asegurada.

En el convenio se establece que en ninguna circunstancia se adquirirá la calidad de funcionario.

El plazo del contrato será por un año con renovación por un año más, sujeto a evaluación.

Los primeros tres meses serán a prueba y en caso de evaluación negativa se rescindirá el contrato.

Reinserción

El ministro Bonomi dijo que “todos los organismos del Estado deben ayudar a la reinserción”.

“Por ello cambiamos lo que era el viejo Patronato de los Encarcelados y Liberados, que fundamentalmente se preocupaba de las personas privadas de libertad mientras estaban recluidas, por la Dirección Nacional de Asistencia al Liberado, que trata de ayudar a que se reinserten en la sociedad con trabajo, estudio y que puedan ser uno más”, aseguró el secretario de Estado.

Por su parte Martínez se refirió al “imperativo ético que significa contribuir a todo este proceso que se ha venido dando, de dignificación de las cárceles, de mejora de las condiciones, de generación de oportunidades de estudio y trabajo, que son eslabones fundamentales en el proceso de rehabilitación, porque está demostrado que, cuando se tienen estas políticas, los índices de reincidencia en el delito caen abruptamente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje