CRECIENTE DEMANDA DE CUPOS

Secundaria abrió 31 nuevos grupos para hacer frente a crecimiento de matrícula en liceos

El aumento en la matrícula en algunos liceos obligó al Consejo de Educación Secundaria a aumentar en 31 el número de grupos disponibles. Algunos centros educativos fueron ocupados por docentes que denuncian exceso de alumnos.

Directora de Educación Secundaria, Celsa Puente.
Directora de Educación Secundaria, Celsa Puente.

Para suplir la necesidad de espacio en los liceos, el Consejo de Educación Secundaria (CES) decidió la apertura de 31 nuevos grupos en varios centros educativos del país. Con esto se busca brindar condiciones adecuadas para el aprendizaje en grupos que no superen los 32 alumnos, según detalló la directora del Consejo de Secundaria, Celsa Puente.

La jerarca consideró como natural el aumento de la matrícula y lo relacionó con un aumento en la consciencia de la sociedad sobre la importancia de la educación media. «Es un derecho del que deben gozar todos los jóvenes», afirmó.

También dijo que fue un «éxito rotundo» en términnos histórico el proceso de elección de las horas docentes. A diferencia de otros años, entre octubre y diciembre de 2016 fueron adjudicadas el 95% de las horas disponibles para el curso lectivo 2017.

Docentes denuncia exceso de cupo

El grupo sindical del liceo número 9 de Colón ocupó este jueves el edificio en rechazo a lo que calificaron como superpoblación de los cursos existentes.

En un comunicado emitido por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), varios grupos de esta institución tendrían entre 35 y 40 alumnos al culminar la inscripción.

Ante tal panorama, el núcleo sindical exigió al CES que «tome las medidas pertinentes para la distribución de los estudiantes» y solicitan de forma vehemente la construcción de otro liceo de bachillerato en la zona, pues el N°9 es el único en el área.

El hecho se suma a otros reclamos como el de los docentes del liceo N°70 del Barrio Cerro quienes había exigido el pasado 1° de marzo que no se colocaran más de 25 alumnos por clase. En este centro concurren unos 500 alumnos en total.

Por su parte, Puente afirmó que el liceo N°73 de Casavalle, que antes solo funcionaba para alumnos de ciclo básico, ahora se amplió a la modalidad de bachillerato, agregando dos grupos de cuarto año de 27 alumnos cada uno, además de ofrecer ciclo básico en modalidad de tiempo extendido.

“Decidimos abrir la oferta de cuarto año por las características de la población y las dificultades para trasladarse”, explicó Puente. De registrarse resultados positivos, “es probable que el año que viene intentemos abrir quinto año en alguna de las orientaciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje