PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Egresados de Udelar plantean rever Fondo de Solidaridad y aclaran: «Nosotros no vamos a ir jamás contra las becas»

El orden de los egresados de la Universidad de la República (Udelar) planteará eliminar el Fondo de Solidaridad y el adicional que se cobra a los egresados que no distingue si se ejerce la profesión o no, ni los niveles de ingreso. Los egresados aclaran que no están en contra de las becas que otorga el Fondo, sino del concepto en que se cobra y consideran que el presupuesto de las becas quedaría costeado si se cumpliera con la promesa del 6% PBI que se le solicitó al Poder Ejecutivo para la educación.

Egresados de Udelar plantean eliminar Fondo de Solidaridad.
Egresados de Udelar plantean eliminar Fondo de Solidaridad.

El próximo martes 7 de marzo los representantes de los egresados de la UdelaR, en el marco del debate que se dará en el Consejo Directivo Central de Udelar de cara a la Rendición de Cuentas plantearán que se discuta también el tema del Fondo de Solidaridad y el adicional que se les cobra por tener un título universitario.

El delegado de los profesionales formados en la órbita de la educación pública, Federico Kreimerman, detalló a Informe Nacional de Radio Uruguay que «lo que vamos a plantear es por un lado rever el Fondo de Solidaridad, conceptualmente estamos en contra de la forma en que se está planteando hoy, sobre todo desde que se cambió el concepto en el cual se cobra, que dejó de cobrarse sólo a los profesionales en ejercicio y se cobra a todos los profesionales que tengan titulo de la UdelaR independientemente si ejercen o no la profesión que estudiaron, y que tampoco distingue sobre el nivel de ingreso».

Kreimerman explicó que «los primeros cuatro años después de recibido no se paga, al quinto año se paga un monto que es la mitad, y recién al noveno año se pasa a pagar de manera definitiva por 35 años» y detalló «uno de los cambios recientes fue que se extendió de 25 a 35 años el tiempo que un profesional debe aportar». Y dijo que deben pagar todos aquellos que tengan ingresos nominales mensuales superiores a 28 mil pesos.

A su vez resaltó que «la Universidad en el período persupuestal realizado para el actual período de gobierno, es decir el pedido que hizo en el 2015, pidió un presupuesto total que incluía un fuerte componente para becas, lamentablemente esas no fueron otorgadas» dijo.

«Nosotros no vamos a ir jamás contra las becas»

Y aclaró «nosotros defendimos fuertemente que la Universidad pidiera ese presupuesto para becas y luego que se otorgaran. Nosotros no vamos a ir jamás contra las becas. La contradicción que se plantea de que la Universidad tenga que terminar cobrando una matrícula diferida, que es lo que nos cobran por tener el título, para poder otorgar becas o para tener su presupuesto, porque el adicional no se usa para becas, se usa para complementar el presupuesto universitario, que justamente necesita ser complementado porque no recibe el presupuesto que solicita, tiene un déficit presupuestal con respecto a lo que necesita para funcionar».

En ese sentido aseguró que «si se otorga el presupuesto educativo correcto, si se cumple la promesa del 6% del PBI para la educación, y la Universidad obtiene el presupuesto acorde, la parte que le toca de ese 6%, no son necesarios ni el adicional y están las becas ahí».

El representante de los egresados reiteró «nosotros no vamos contra las becas, nosotros vamos contra el concepto del importe que se cobra por tener título de la Universidad pública» y en ese sentido recordó que los egresados de la Universidad privada no pagan: «no estoy diciendo esto para que mañana alguien salga a proponer que también lo paguen, digo que eso evidencia que no se trata de solidaridad sino lo deberían de pagar todos independientemente de cómo hayan elegido financiar su carrera» y concluyó «se trata en definitiva de una especie de matricula diferida en el tiempo porque se cobra por tener título de una universidad publica».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje