ESTAFA

Justicia procesa con prisión a tres personas por estafa reiterada y millonaria al FONASA

La Justicia procesó con prisión por un delito de “estafa continuada especialmente agravada” a tres individuos que afiliaron a más de 30 mil personas a diversas mutualistas, a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA), a quienes los hacían pasar por trabajadores de empresas inexistentes y les pagaban entre 500 y 1.500 pesos.

bps-e

Se trata de una organización que reclutaba, desde hace al menos seis años, a personas que vivían en asentamientos, a quienes les pagaban entre 500 y 1.500 pesos para hacerlos pasar por trabajadores de empresas inexistentes, dos de ellas de limpieza y una de mantenimientos.

De este modo, los afiliaban a una mutualista la que pagaba a su vez al promotor por cada afiliado unos 1.800 pesos, informó Subrayado.

Por su parte el  FONASA, que es regulado por la Junta Nacional de Salud (JUNASA) del Ministerio de Salud Pública, pagó millones de dólares por usuarios que no realizaban aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

El FONASA paga al prestador del servicio de salud por cada usuario una cápita mensual que depende del sexo y la edad del afiliado.

Por cada persona del sexo masculino mayor de 74 años el FONASA aporta unos 5.000 pesos mensuales y por cada mujer poco más de 4.000 pesos.

Déficit

Se estima que el FONASA tiene un déficit de 400 millones de dólares desde 2011, año en que comenzó la maniobra fraudulenta. También se informó que la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo investiga más de 31.000 afiliaciones falsas.

De acuerdo a la información que manejó Subrayado, uno de los promotores afilió en un mes a 1.000 usuarios que le generaron al FONASA una pérdida de 4.000.000 de pesos.

Asimismo, muchos de los “afiliados” a través del FONASA, cobraban subsidios por desempleo.

La jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, tomó declaración al presidente de la JUNASA, Arturo Echevarría. También citó a funcionarios de al menos siete mutualistas y solicitó la nómina de empleados del BPS para ordenar nuevas citaciones.

Según trascendió, algunos de los funcionarios que denunciaron hechos irregulares recibieron amenazas de muerte.

El secretario de la Junta Nacional Antilavado de Activos, Carlos Díaz, quien días pasados fue hallado muerto en la piscina de su casa de Punta del Este, había aportado datos para la investigación.

El Sistema Nacional Integrado de Salud reglamenta el derecho a la protección de salud de todos los habitantes, a través de un Seguro Nacional de Salud, financiado por el FONASA, extendiendo obligatoriamente la cobertura médica de los trabajadores a su núcleo familiar: hijos a cargo menores de 18 años o mayores con discapacidad, propios así como los del cónyuge o concubino cuando no estén amparados por sus padres biológicos o adoptivos; y cónyuge o concubino que no posea por sí mismo la cobertura médica del Seguro Nacional de Salud.

La Ley 17.549 tipifica el delito de intermediación lucrativa a quienes ofrezcan a cambio la entrega o la promesa de dinero con la finalidad de captar socios para las mutualistas.

También habla de sanciones pecuniaria para las mutualistas y la retención de las transferencias.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje