FEMICIDIOS

Juristas reconocidos cuestionan tipificar el delito de femicidio

Juristas reconocidos del ámbito nacional no concuerdan con la intención del Gobierno y de diferentes organizaciones sociales, de tipificar el delito de femicidio como muy especialmente agravado del homicidio porque, entonces se generaría un universo jurídico para hombres y otro para mujeres.

femicidiosTras el incremento de casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, desde el Frente Amplio y organizaciones feministas se impulsa la necesidad de establecer el femicidio como un delito muy especialmente agravado del homicidio.

De ese modo se busca incorporar al Código Penal el delito de “femicidio” para los casos en los que la asesinada sea una mujer, por “motivos de odio y menosprecio”, con lo cual la pena pasaría a ser de hasta 30 años de penitenciaría.

Sin embargo, diversos juristas se han manifestado en contra de tipificar el delito de femicidio.

En contra del femicidio

En tal sentido, Juan Fagúndez, expresó a El País que quien mata “no lee el Código Penal antes, para ver si su acción es un homicidio común o especialmente agravado”.

“No entiendo qué nombre le vamos a poner cuando se hable de mujeres que matan hombres. Las mujeres también matan. Entonces, tendríamos un universo jurídico para los hombres y otro para las mujeres, y en la Justicia Penal, somos todos iguales ante la Ley”, remarcó Fagúndez.

Cuestionó que con el proyecto de Ley Integral sobre violencia basada en género “se está formando una opinión que genera presión sobre jueces, fiscales y la Suprema Corte de Justicia y eso está incidiendo en la invención de estos ‘Frankensteins legales’ en los que en una Ley introducen todo lo que les parece, le ponen dos tornillos y a caminar”.

Remarcó que la prevención del femicidio “es una tarea social, no judicial”.

En el mismo sentido, el abogado Hoenir Sarthou expresó a radio Carve que “es falso que las mujeres sean asesinadas por ser mujeres”.

“Siempre matan a su pareja. El vínculo no es la condición de mujer, es el de un individuo que tiene algún tipo de trastorno que no logra resolver situaciones de celo o separaciones”, indicó el jurista.

Agregó que las cifras indican que las mujeres son un 20% de las víctimas. “El machismo mata sobre todo otros hombres. Es falso que las víctimas del machismo son las mujeres. Son las mujeres como todo el mundo”.

También dijo que “no vivimos en una situación patriarcal, porque no hay elementos que hagan que una mujer deba estar sometida a un hombre jurídicamente. En el Uruguay sin dudas hay machismo y sexismo, pero no es un patriarcado”.

“No podemos empezar a crear penas diferenciales en función de las categorías de las personas”, sentenció Sarthou.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje