EXPLICACIONES

Blancos convocan a Daniel Martínez a la Junta para que explique aumento del boleto

El edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove convocó al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, ante al plenario de la Junta Departamental para que brinde información sobre los “argumentos utilizados” para determinar el aumento del precio del boleto de pasajeros en tres pesos.

Daniel-Martinez

En las últimas horas la Intendencia de Montevideo informó sobre los nuevos valores del boleto de transporte colectivo de pasajeros que comenzarán a regir a partir del próximo 1º de marzo.

El Gobierno departamental también informó que será el único aumento del boleto que habrá durante el 2017.

En el caso los usuarios de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), continuarán abonando el boleto a un precio menor respecto a quienes abonen en efectivo.

Distintos factores inciden en la suba, entre ellos la “caída de la venta de boletos, el ajuste salarial del sector y la inflación”, remarcó la Intendencia.

Llamado a Sala

A raíz del anuncio del incremento del precio del boleto, el edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove convocó a Sala al intendente Martínez, “para que brinde información sobre los argumentos utilizados a la hora de subir tres pesos el boleto capitalino”.

Asimismo el edil solicitará información respecto a la situación general del transporte público y el eventual impacto de esta medida, y sobre el subsidio que la Intendencia vuelca en el sistema.

Según el Gobierno de Montevideo, “los subsidios que se pagan para estudiantes, jubilados y a la tarifa en su presupuesto, representan un gasto en términos generales del 4%.

“Esto no implica recaudación, sino que se trata de un gasto para financiar un servicio social, como es el transporte”, se indicó.

En el caso del subsidio a la tarifa, se pasó de un promedio de 239 millones de pesos en el período 2012 – 2014 a 372 millones de pesos en el período 2015 – 2016, lo que significa un incremento de 133 millones, es decir el 55%.

Además, respecto a la totalidad de los subsidios que financia la Intendencia, se pasó de un promedio de 549 millones de pesos en el período 2012 – 2014 a 687 millones en el período 2015 – 2016, con un incremento de 138 millones, equivalentes al 25%, aseguró la IM.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje