ALARMA

Intendencia de Maldonado asegura que playas no presentan riesgos y denunciará a guardavidas

La Intendencia de Maldonado aseguró que las playas del departamento no presentan dificultades sanitarias para los bañistas, y realizará una denuncia penal contra los guardavidas que advirtieron sobre el mal estado de las aguas.

Conferencia de prensa.  Intendente de Maldonado, Enrique Antía.
Conferencia de prensa. Intendente de Maldonado, Enrique Antía.

La Agrupación de Guardavidas de Maldonado manifestó, a través de su cuenta de Facebook, su preocupación por el estado del agua y la fluorescencia de la misma.

“Al parecer la situación anormal del agua se debe a la floración excesiva de un dinoflagelado llamado ‘Alexandrium fraterculus’ producido por las altas temperaturas del agua y el aporte de nutrientes (desde aguas servidas hasta productos químicos)”, indicaron los guardavidas fernandinos.

Asimismo, manifestaron que el fenómeno “demuestra una vez más el alto grado de eutrofización del agua”.

“El contacto con el agua puede traer ardor en los ojos, una sensación de visión borrosa, además de fiebre, diarrea y sarpullido”, indicaron.

Desmentido y denuncia

Este jueves 23 de febrero, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, junto al secretario general de la Intendencia, Diego Echeverría; el subdirector general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, y las  directoras de Medio Ambiente y Salud, Betty Molina y Ana Medina, respectivamente, realizaron una conferencia de prensa.

Las autoridades aseguraron que las playas de Maldonado no presentan dificultades para la salud y anunciaron una denuncia penal contra un grupo de guardavidas.

Antía aseguró que a raíz de comentarios en las redes sociales, realizados por un grupo de guardavidas, “se generó una alarma que no tiene ningún asidero y que atenta contra Maldonado. No existe ningún riesgo sanitario”.

“Este grupo de Guardavidas, que está nucleado en la Agrupación de Guardavidas del departamento, se extralimitó con apreciaciones personales que persiguen vaya a saber qué fin”, dijo.

En ese sentido mantuvo una reunión con los coordinadores, quienes le manifestaron que se trata de un “pequeño grupo nucleados en dicha asociación”. Por ello, el jefe de Gobierno departamental instruyó a la Dirección de Asuntos Legales a presentar una denuncia por “alarma pública”, debido a que “se atenta contra el departamento en momentos en que están llegando miles de turistas”.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Betty Molina, subrayó que “no hay riesgo sanitario alguno y que el color rojizo del agua se debe al ingreso de agua dulce, fruto de las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná, y la baja salinidad, así como también el ingreso de algas de color rojo que no representan dificultades para la salud de los bañistas”.

Molina dijo que se reunió con la directora departamental del Salud Pública, Mónica Otormín, quien le confirmó que “no hay motivo alguno para alerta y que en caso que así fuera los centros de salud deberían informar al Ministerio, cosa que no han realizado”.

Por su parte, la directora de Salud de la Intendencia, Ana Medina, manifestó que “no hay ningún caso registrado en el 60% de las policlínicas municipales que atienden al 60% de los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), así como también en los sanatorios privados no hay ninguna saturación, sino consultas aisladas”.

Las ‘Alexandrium fraterculus’ son microorganismos unicelulares que pueden formar colonias y forman parte del fitoplancton de agua dulce y marino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje