CAMPAÑA FREE PASS

Campaña «Free Pass» llega a Maldonado para este Carnaval

La campaña Free Pass que promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes llega a Maldonado para este Carnaval. Del viernes 24 al domingo 26 de febrero en cinco boliches de ese departamento los jóvenes que no registren alcohol en sangre a la hora de entrar a un boliche podrán ingresar gratis.

Campaña "Free Pass" llega a Maldonado para este Carnaval. Foto: Presidencia
Campaña «Free Pass» llega a Maldonado para este Carnaval. Foto: Presidencia

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Nacional de Drogas (JND) presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval.

La iniciativa, ya desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, según las autoridades, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes.

La campaña propone que quienes no registren alcohol en sangre a la hora de entrar a un boliche podrán ingresar gratis.

Bajo la consigna “Si no tomás, entrás», la iniciativa funcionará en Maldonado del viernes 24 al domingo 26 de febrero en cinco boliches de ese departamento: La Rinconada, Centro Español, Los Rodríguez, Soho y Ocean Club.

El objetivo principal de la campaña es reducir el consumo abusivo de alcohol en el tiempo conocido como “la previa”, principalmente entre la población joven.

El secretario general de la JND, Diego Olivera detalló que la iniciativa nace principalmente con la idea de «trabajar sobre el evento de ‘la previa’ donde hay una cantidad de consumo excesivo de alcohol demasiado importante, eso se ha ido instalando en la cultura juvenil y queremos romper con esos episodios» resaltando que «en muchísimos casos se dan en las casas, por eso también apelamos a los adultos responsables, a la familia para que contribuyan de mandar un mensaje desde el punto de vista de la salud de que no exista en la previa».

Consumo de alcohol

El inicio del consumo de alcohol se encuentra actualmente entre 12 y 13 años, detalla el portal de Presidencia que agrega que según los datos del MSP actualmente unas 260.000 personas padecen el consumo problemático de alcohol.

De acuerdo a la última encuesta de consumo de la JND entre la población más joven, el 37 % de los casos se registra en los hogares de los jóvenes consumidores o en la casa de algún amigo.

Durante el lanzamiento de la campaña Olivera explicó que además del ingreso gratis de los jóvenes que lleguen al boliche sin haber consumido alcohol «dentro del local, operadores sociosanitarios trabajan en la prevención y la promoción del consumo responsable, para poder divertirse sin excesos».

Free Pass forma parte de las políticas dirigidas a reducir el consumo abusivo de alcohol ordenadas por el presidente Tabaré Vázquez en el inicio de su segundo mandato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje