LA ARMONÍA

Intendencia de Canelones dará apoyo económico a productores afectados por herbicida

La Intendencia de Canelones informó que brindará apoyo económico y exonerará de la contribución inmobiliaria rural a los pequeños emprendimientos de La Armonía, que fueron afectados por un productor que aplicó un potente herbicida.

herbicidaEn enero se conoció que las cosechas de una veintena de productores de la localidad La Armonía, situada en el kilómetro 42 de la ruta 33, perteneciente al Municipio de Sauce, fueron afectadas por un agroquímico de alta potencia.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca logró identificar que la empresa responsable de los daños aplicó un herbicida en un predio de maíz de 200 hectáreas.

Según los estudios el agroquímico que utilizó el productor es un herbicida de alta residualidad llamado Piclorán. La concentración aplicada fue ocho veces superior a la recomendada por el fabricante.

Apoyo

Este miércoles 22 de febrero, la Intendencia de Canelones informó que coopera las familias, de la zona de La Armonía, afectadas por la contaminación del agua de la cañada Tabaréz.

Fueron siete los productores afectados directamente sobre los sistemas de producción. Mientras que 12, que  se abastecían de plantines del vivero dañado, sufrieron las consecuencias indirectas.

En tal sentido, la Intendencia de Canelones “apoyará económicamente (ya finalizó el relevamiento) a las familias afectadas para cubrir los requisitos básicos por tres meses (alimentación, limpieza, higiene y energía)”.

La Intendencia, junto con la Dirección de Ingresos evalúa la situación en relación a la contribución inmobiliaria rural.

“Se está tramitando el certificado de productor familiar del Ministerio de Ganadería ya que los productores reúnen las condiciones para exonerar la contribución inmobiliaria rural. Luego de este proceso y en caso de que algún productor no pueda exonerar por esta vía, se coordinará con Dirección de Ingreso la suspensión del pago del tributo”, expresó el Gobierno de Canelones.

De este modo se trabaja en forma “mancomunada” con diversos actores del Estado. “Con la Dirección General de Servicios Agrícolas se realizó un relevamiento y análisis de muestras de agua, suelo y plantas de la zona”, recordó la Intendencia canaria.

Además, con la Dirección General de la Granja y Sociedad de Fomento Rural de Canelón Chico “se trabaja en el proyecto para la construcción de un pozo de agua para riego”.

Por otra parte, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública se hizo un trabajo de campo y no se identificó afectación a la salud de los habitantes de la zona de influencia.

Asimismo, se trabaja en forma “coordinada con diferentes direcciones del Gobierno de Canelones y OSE”.

“Se han entregado depósitos para agua potable y abastamiento de agua. Apoyo con combustible para comenzar trabajo en tierras no afectadas, 200 litros de gasoil por semana, con el servicio de maquinaria agrícola (tractor + excéntrica) para realizar laboreos primarios de suelo, partida especial de la Agencia de Desarrollo Rural para la provisión de insumos agropecuarios para la reconstrucción de los sistemas productivos (inversión realizada en semillas hortícolas y fertilizantes)”, informó el Gobierno de Canelones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje