CALOR

Sistema de Emergencia difunde recomendaciones ante la ola de calor

El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) emitió un comunicado y difundió un video a través de los cuales realiza una serie de recomendaciones a la población, ante la ola de calor por la que atraviesa Uruguay.

En los últimos días se han registrado en todo el territorio nacional temperaturas superiores a los 30 grados y con sensaciones térmicas próximas a los 35. Se espera que las mismas condiciones climáticas se extiendan al menos hasta el fin de semana.

En tal sentido, el SINAE indica que la persistencia de elevadas temperaturas y sensaciones térmicas agobiantes pueden afectar la salud de las personas.

El organismo asegura que existen medidas y cuidados para prevenir riesgos asociados a este fenómeno.

El SINAE expresa que como ante cualquier fenómeno meteorológico, “es fundamental mantenerse informado sobre el estado del tiempo, pronósticos y advertencias de las autoridades”.

Recomendaciones

Ante una ola de calor el SINAE recomienda “extremar los cuidados con los niños menores de 6 años y personas adultas mayores de 65”.

Plantea “evitar permanecer al aire libre y no realizar ejercicios físicos entre las 11 y las 18 horas”.

Beber líquidos en abundancia y alimentarse con comidas frías y livianas. Consumir frutas y verduras en pequeñas porciones, son medidas importantes desde el punto de vista de la alimentación.

También se recomienda “mantener los alimentos refrigerados y extremar medidas de higiene”.

El SINAE aclara que no es recomendable consumir bebidas alcohólicas y bebidas colas azucaradas.

“Evitar la permanencia de niños, personas mayores y mascotas dentro de los vehículos estacionados”, es otras de las recomendaciones.

También plantea tener especial cuidado con las personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiopatías.

Por otro lado, el SINAE realiza una diferenciación entre los conceptos de “exceso de calor y golpe de calor”.

En tal sentido, indica que “el exceso de calor es la situación provocada por un excepcional calentamiento del cuerpo en un período breve de tiempo”.

Ante tal situación “se debe atender a la ocurrencia de calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Además, se deberá controlar la presión arterial y el pulso”.

“Se debe prestar atención a posible deshidratación caracterizada por piel y boca secas, decaimiento general, ojos hundidos y sed intensa.  En el caso de lactantes, se manifiesta por llanto prolongado sin lágrimas y mollera hundida”, explica el SINAE.

Si se presentan estos síntomas, “permanecer en lugares frescos y sombreados, tomar una ducha o refrescarse con paños fríos en cuello, axilas y región inguinal y beber líquidos fríos”.

Mientras en casos extremos, se puede llegar a un “golpe de calor que es un cuadro grave caracterizado por temperatura corporal elevada mayor a los 40 grados, piel caliente, mareos o inestabilidad al caminar y somnolencia, confusión y hasta convulsiones”.

En estos casos, se recomienda “solicitar atención médica urgente y mientras tanto refrigerar a la persona con paños fríos, recostarla con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y suministrarle bebidas frías”.

En caso de que la persona esté inconsciente, “no darle a beber líquidos y colocarla de costado con las piernas flexionadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje