CONFLICTO

Trabajadores de Inumet desactivan medidas pero exigen negociación colectiva

Tras reunirse en asamblea los trabajadores de meteorología decidieron acatar la esencialidad decretada por el gobierno, pero criticaron que éste defienda los intereses de las grandes empresas de aeronáutica "que tienen pérdidas multimillonarias si se cumplen las medidas que estaban dispuestas por el sindicato". La presidenta del sindicato aclaró que se levantarán las medidas pero que "vamos a trabajar por la función que se nos paga".

Trabajadores de Inumet desactivan medidas pero exigen negociación colectiva. Foto: Subrayado
Trabajadores de Inumet desactivan medidas pero exigen negociación colectiva. Foto: Subrayado

Tras el decreto de esencialidad emitido por el gobierno en la noche del martes frente al paro anunciado por los trabajadores de meteorología, éstos se reunieron en asamblea y decidieron levantar las medidas anunciadas.

En primera instancia, antes de la asamblea los trabajadores habían afirmado que mantendrían las medidas por considerar que el decreto «es violatorio del derecho de huelga. Lo pusimos en consideración del abogado de COFE y nosotros hicimos una respuesta que ya la hicimos llegar a al Ministerio de Trabajo, donde además dejamos bien en claro que todos los aspectos referidos a la esencialidad con relación a la seguridad de las personas y la cobertura de las situaciones de riesgo está garantizada con estas medidas que estamos tomando en este momento y con las guardias gremiales que tenemos en los distintos lugares».

Así lo había explicado este mañana a radio Universal, Ian Schou, secretario general del gremio.

 

Gobierno declara esencialidad de servicios meteorológicos, ante paro de trabajadores

El Poder Ejecutivo declaró la esencialidad de los servicios del Instituto Uruguayo de…

«Vamos a trabajar por la función que se nos paga»

Luego de la asamblea el dirigente de COFE José Lorenzo López, habló con la presa y anunció que una vez notificados de la esencialidad, cosa que el ministerio no hizo, levantarán las medidas.

«Este decreto está avalado por una ley del pachecato la cual el movimiento sindical en su conjunto la ha respetado permanentemente pero es una ley que vigente y ante eso no vamos a dejar a los trabajadores desprotegidos con la posibilidad de que tengan algún tipo de sanción por en definitiva estar luchando por los derechos que entendemos que son absolutamente justos», expresó.

Y dijo que le plantearon al ministro de Trabajo, Ernesto Murro «que haya una notificación formal, como plantea la propia ley. Estamos esperando esa notificación formal, cuando venga las medidas van a quedar sin efecto» dijo y agregó «le hemos pedido al ministro y aceptado un ámbito de negociación para empezar a discutir estas otras cuestiones que los trabajadores vienen reclamando desde hace mucho tiempo, como es la posibilidad de que los trabajadores cumplan la tarea por la cual se les paga y no ninguna otra tarea».

López reconoció que «eso va a generar dificultades en el funcionamiento de la institución que lo tendrá que resolver la propia administración, y esperamos que sea en el ámbito de la negociación colectiva».

A su vez remarcó que «es sorprendente que se aplique un decreto de esencialidad antes de que se empiecen a tomas las medidas, eso es hasta de dudosa legalidad, y vamos a hacer las consultas pertinente a los asesores legales de nuestra confederación porque nos llama la atención».

Y criticó «lo otro que queda claro es que acá el problema no es tanto el conflicto con los trabajadores, sino defender las grandes empresas multinacionales aeronáuticas que tienen pérdidas multimillonarias si se cumplen las medidas que estaban dispuestas».

Sobre ese punto afirmó «a nosotros realmente nos preocupa mucho esto, veremos en el ámbito de negociación cómo seguimos adelante, pero la postura de los trabajadores es hacer las tareas por las que se les paga», adelantó.

Por su parte la presidenta del sindicato de Inumet, Cristina Mathison dijo sobre qué tareas no van a cumplir que: «una vez que se nos notifique se va a trabajar normalmente excepto aquellos por los que no les pagan la función que están cumpliendo» y explicó que «eso recae sobre todos los productos elaborados por Inmuet, porque el personal que puede tener Inumet que esté en condiciones con esas funciones, es decir que se le pague por la función esa no alcanza ni para cubrir dos vías, entonces se van a ver afectados obviamente los productos de pronóstico, avisos, advertencias, vigilancias, porque a nosotros no se nos paga por nada».

«Vamos a trabajar por la función que se nos paga» insistió y aclaró «el problema no es nuestro, si el Inumet no tiene personal en la función y con el pago que le corresponde para cumplir con la función son ellos los que tienen que responder».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje