FEMICIDIO

Bonomi dijo que está de acuerdo con establecer el femicidio como agravante del homicidio

Eduardo Bonomi dijo que está de acuerdo con aumentar las penas en casos de femicidio, "pero también en otros casos". También habló sobre el caso de Valeria Sosa y el clásico.

Bonomi dijo que está de acuerdo con el delito de femicidio como agravante del homicidio. Foto: Presidencia
Bonomi dijo que está de acuerdo con el delito de femicidio como agravante del homicidio. Foto: Presidencia

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo estar de acuerdo con crear el delito de femicidio para el caso en que las mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

En conversación con Informativo Sarandi, Bonomi se refirió al tema y aclaró que el delito de femicidio debe ser considerado como tal no por matar a una mujer, «porque si se mata a una mujer en una rapiña es lo mismo que matar a un hombre, o si en otro hecho en el que puede morir el que esta presente sea hombre o mujer no es femicidio».

Y explicó que hay muertes que son de delitos de conflictos entre delincuentes y puso el ejemplo de la viuda Wellington «Tato» Rodríguez, que es mujer, pero que no la mataron por el hecho de ser mujer, «la mataron porque estaba liderando una banda» dijo, y agrego «pero si matan a alguien por el hecho de ser mujer, donde pesa el hecho de ser mujer y ese es uno de los elementos a mi me parece bien que pongan el delito femicidio como agravante del homicidio».

Luego reconoció que «hay un debate en esta sociedad sobre si el aumento de las penas sirve o no sirve» y en ese sentido remarcó «yo creo que no es lo mas relevante, pero creo que hay situaciones que si hay que aumentar las penas». Consultado sobre si en el caso de los femicidios se debe aumentar las penas dijo que sí, que está de acuerdo «pero también en otros casos».

«A mi llama la atención que quienes no están de acuerdo en otros casos, sí están de acuerdo en este. Y todavía dicen que (aumentar las penas) no sirve para bajar el delito, pero que por lo menos sirve para dar una señal. Bueno esa señal hay que darla en muchos casos», consideró.

Bonomi dijo que hay que dar una señal política frente a otras situaciones, otros casos que no son femicidios, por ejemplo con el aumento de la pena o cambios en las leyes.

Consultado sobre en qué otros casos habría que aumentar las penas explicó que uno es el caso en los delincuentes que reiteran el delito, y dijo que en realidad eso ya se hizo.

«Por ejemplo, he visto expediente de personas que tienen 35 años y que tienen 18 entradas a la cárcel. Caen, salen, caen, salen, caen por el mismo delito. En ese caso, ya lo hicimos, ya propusimos y ya se aprobó, bajar la posibilidad de salir anticipadamente si se reitera, si se reincide», y explicó en realidad introdujeron un concepto más de la vida cotidiana como es si se reitera, porque reincide es un concepto jurídico, «el que reincide es el que fue procesado, penado, sale en libertad y comente un nuevo delito, pero como casi nadie es penado, nadie es reincidente, entonces planteamos que el que reitere el delito tenga el mismo impedimento».

Caso Valeria Sosa

El ministro también hizo referencia al femicidio de Valeria Sosa, quien murió este mes en manos de su pareja, un policía al que debió habersele retirado el arma reglamentaria (con la que mató a la víctima) por existir denuncia de violencia de género en su contra.

Sobre los cuatro policías involucrados en el caso por no actuar de la manera que debían hacerlo Bonomi dijo que sigue la investigación.

«La investigación que se hace se hace para determinar si hay lugar a sumario y las características del sumario. Creo que lugar a sumario ya hay» dijo, y explicó que la demora en el caso se da porque «pueden ser más de cuatro» los policías involucrados.

«Ha habido cosas después, más allá de los que estuvieron involucrados en el momento, hubo ingresos al expediente para ver cómo estaba por que ingresaron, a un expediente que no tenían nada que ver», dijo.

Mientras que sobre cómo esta la interna de la Policía, principalmente en cuanto a los casos de corrupción dijo «Creo que ha avanzado muchísimo, en estas cosas no hay negro o blanco, en un momento la corrupción era muy fuerte, se ha combatido mucho y hoy disminuyó mucho pero no quiere decir que no haya algo».

Y agregó que hoy «si hay algún corrupto los que los están combatiendo son los mismos policías no corruptos. Hay muchos más anticuerpos que antes, antes había una autojustificacion por parte de los policías que era el dinero que cobraban. Hoy cobran mucho más, no están en la escala más abajo entonces esa autojustificación no vale. Creo que se ha producido ese anticuerpo, no quiere decir que no exista corrupción, en todos lados existe» concluyó.

Clásico

Bonomi también se refirió al problema de la violencia en el fútbol y explicó que la gente pide la presencia de la Policía pero que esa no es la solución. Y detalló «la mayor parte de la gente que va al fútbol va como una válvula de escape, como una pasión, como algo que le gusta, que quiere, que siente y aunque con la Policía siempre tiene algún resquemor es una autoridad que al fin y al cabo , aunque sea al final, respeta» pero «el barrabrava que está en una carrera delictiva porque se metió en el delito del deporte en su lógica está enfrentarse al policía como una forma de escalar dentro de la jerarquía de la barrabrava, entonces le ponen un policía al lado y va a haber problema, la gente cree que si le ponen un policía al lado no va a pasar nada, pero va a haber problema, hay otra forma de enfrentar eso» dijo.

Concretamente sobre el clásico reiteró que lo están fijando para el 5 de abril y dijo que «todo lo que estamos hablando es sobre la base de que las cámaras van a estar para este día». Ante la posibilidad de que no estén para ella fecha dijo que se verá y aclaró que desde el Ministerio del Interior no dijeron que si no hay cámaras no se juega: «lo que dijimos es que si no hay cámaras la AUF tendrá que bajarle el riesgo al partido (…) y no creo que les guste jugar en las condiciones en que se podría jugar» dijo.

Finalmente el ministro aclaró que su ministerio no tiene la potestad para no autorizar que se juegue el clásico, «lo que se puede es no ponerle seguridad al juez, que puede llevar a que no se juegue, pero no podemos decir no se juega, esa potestad la puede tener la Secretaria de Deporte pero nosotros no».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje