OLA DE CALOR

Alertan que altas temperaturas continuarán en los próximos días

Diferentes pronósticos advierten que las altas temperaturas registradas en los últimos días se mantendrán por lo menos hasta el jueves. Repasamos las recomendaciones del MSP para sobrellevar la ola de calor.

Alertan que altas temperaturas continuarán en los próximos días . Foto: Pixabay.
Alertan que altas temperaturas continuarán en los próximos días . Foto: Pixabay.

Ante el intenso calor que se viene sintiendo en nuestro país en los últimos días y que se pronostica para los próximos es necesario tomar ciertas precauciones para hacerle frente sin complicaciones.

En el norte del país, la sensación térmica llegó ayer a 46°, aunque la temperatura máxima registrada fue de 31° y la mínima de 24°. Para hoy se esperan temperaturas similares.

Si bien el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no está publicando pronósticos del tiempo como consecuencia de un conflicto sindical entre los trabajadores del organismo y el Ministerio de Economía, el meteorólogo Mario Bidegain, asesor del Inumet anunció que el calor va a seguir por los próximos días, posiblemente hasta el fin de semana.

Bidegain dijo a El Observador que hasta el jueves de esta semana habrá sensaciones térmicas de entre 32ºC y 33ºC en la capital del país y que recién a partir del jueves se percibirá un descenso de la temperatura.

Otros pronósticos como el de Diego Vázquez Melo para Subrayado coinciden con la apreciación de Bidegain y manifiesta que se experimentarán «sensaciones sofocantes», producto de los niveles humedad tan altos que se están registrando, superiores al 75%. El meteorólogo planteó que hasta el domingo habrá una masa de aire cálido, húmedo e inestable, lo que generará altas sensaciones térmicas y dificultades para refrigerar el cuerpo.

El pronóstico de Accuweather también prevé altas temperaturas para los próximos días con máximas de 31° y sensaciones térmicas de entre 38 y 42º, entre hoy y mañana.

En el mismo sentido el meteorólogo Nubel Cisneros en su pronóstico para Telenoche dijo para hoy se esperan temperaturas cercanas a los 32°C en la capital y más altas en el norte del país, donde las sensaciones térmicas pueden llegar a los 46°C, y que este panorama continuará hasta la semana que viene.

Recomendaciones del MSP ante una ola de calor

Ante la presencia de una ola de calor como la que estamos viviendo el Ministerio de Salud Pública recomienda tomar ciertas precauciones para evitar que pueda afectar nuestra salud.
El MSP recuerda que la ola de calor afecta a todas las personas, pero las más vulnerables son: niños, sobre todo menores de 6 años; adultos mayor es de 65 años; personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol; personas con discapacidades; quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre; y personas que practican deportes al aire libre.

¿Qué medidas tomar ante una ola de calor?

Se recomienda: evitar la actividad física fuera de la casa entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como exposición a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre; consumir más líquidos de lo habitual aunque no se tenga sed; ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda; permanecer en el espacio más fresco de la casa; evitar comidas copiosas y calientes y optar por comidas ligeras en base a verduras y frutas; no abusar de las bebidas alcohólicas; tomar 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrescarse con paños húmedos; usar ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar.

A su vez se recomienda mantener los alimentos en la heladera y extremar medidas de higiene y evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto, cuando esté estacionado.

Síntomas y signos de exceso de calor:

Algunos síntomas que pueden avisar al cuerpo que la ola de calor está afectando nuestra salud son la presencia de: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos.

La deshidratación, que uno de los mayores problemas ante el exceso de calor, se puede identificar ante decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. Puede presentar también presión arterial baja y pulso rápido.

Golpe de calor: en casos extremos se puede llegar al golpe de calor, un cuadro grave que se caracteriza por temperatura corporal elevada mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia, confusión, pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma.

Recomendaciones, qué hacer frente al exceso o golpe de calor:

El MSP informa que si usted u otra persona, presenta síntomas de exceso de calor, tome las siguientes medidas:
-Permanecer en un lugar fresco y sombreado
-Refrescarse con paños húmedos y fríos sobre todo en cabeza, cuello, axilas y regiones inguinales o tomar una ducha refrescante.
-Beber abundantes líquidos fríos
-Si con estas medidas no mejora, consultar en un Servicio de Urgencia a la brevedad

Y advierte que si encuentra a alguna persona con síntomas y signos que sugieran sospecha que está afectado por un golpe de calor, considere que se trata de una situación grave, por lo cual solicite asistencia Médica urgente.

A su vez recomienda mientras que se espera la atención médica colocar a la persona en un lugar fresco, retirarle la ropa y refrescarle el cuerpo con paños húmedos y fríos, y en lo posible abanicarle el cuerpo. Si la persona está consciente colocarla con la cabeza más elevada que el cuerpo y ofrecerle líquidos fríos.

Si la persona se encuentra inconsciente, no darle líquidos, colocarlo de costado con piernas flexionadas y refrescar el cuerpo con paños húmedos hasta que llegue la asistencia Médica.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje