ESENCIALIDAD

Gobierno declara esencialidad de servicios meteorológicos, ante paro de trabajadores

El Poder Ejecutivo declaró la esencialidad de los servicios del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), ante el anuncio por parte de sus trabajadores de un paro de 24 horas que se realizaría este miércoles, en reclamo de mejoras salariales.

meteo

El sindicato de trabajadores de Meteorología (ATMN) tenía previsto realizar este miércoles 22 de febrero un paro de 24 horas por reclamos salariales.

La medida incluiría no emitir pronósticos del tiempo durante todo el día. En los pronósticos aeronáuticos se dispuso un paro durante dos horas por turno, horarios en que se suspenderían todos los vuelos comerciales.

Sin embargo, en la tarde de este martes 21 de febrero, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social declaró “esenciales” todos los servicios que presta INUMET.

La medida rige desde el martes 21 y se extenderá mientras duren las medidas sindicales que las motivan.

Esencialidad

La resolución del Ministerio de Trabajo fue motivada por una la solicitud que realizó la dirección del INUMET y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a raíz de la resolución sindical.

En la disposición del Gobierno se indica que el INUMET informó que luego de “extensas e infructuosas negociaciones realizadas ante la Dirección Nacional de Trabajo, los funcionarios agrupados en ATMN, determinaron la adopción de una batería de medidas gremiales”.

En tal sentido, la secretaría de Estado indica que entre las medidas se incluyen “paralizaciones de diferentes servicios, inclusive se anunció un paro de 24 horas” para este miércoles 22.

También se expresa que el INUMET indica que los servicios meteorológicos que brinda “comprenden entre otros, la seguridad de la población ante eventos meteorológicos extremos, así como la seguridad de operaciones a nivel terrestre, marítimo y aeronáutico”.

Se manifiesta que las medidas gremiales anunciadas “no suponen una garantía efectiva de un regular funcionamiento del servicio meteorológico nacional”.

Las autoridades nacionales entienden que los servicios de INUMET son de “especial importancia para garantizar la seguridad de la población en su conjunto”.

En efecto, la predicción de fenómenos naturales, tales como tornados, turbonadas, granizadas en tiempo y forma, “permite que las instituciones públicas y privadas actúen coordinadamente preparando planes de contingencia que permitan la protección, resguardo y cuidado de personas y bienes, que eventualmente puedan ser afectados”.

De allí, la “trascendencia del servicio, en materia de seguridad  terrestre, aérea y marítima”.

También se expresa que en los últimos años “frecuentemente se han presentado en el territorio nacional fenómenos climáticos muy violentos, los que determinaron incluso la pérdida de vidas humanas, por lo cual el Ejecutivo debe prestar especial atención a la predicción y prevención de estas situaciones para evitar la ocurrencia de males mayores”.

Asimismo, en la resolución se indica que de conformidad a lo expresado por el Ministerio de Vivienda entre otras consecuencias, “los servicios terrestres, marítimos y aéreos no pueden operar con seguridad si no cuentan con información meteorológica correspondiente en tiempo y forma”.

Dicha garantía “no parece encontrarse presente en caso de que se continúe aplicando las medidas gremiales adoptadas”.

Se manifiesta que los servicios revisten el carácter de “esenciales” en atención a que en esos casos se pone en juego valores tales como la vida y la seguridad de las personas y si bien la normativa no define el concepto de servicios esenciales ha de acudirse a los dictámenes del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la metería.

Dicho comité establece que “el criterio determinante para calificar un servicio de esencial a una actividad es para el caso de que su paralización pueda poner en peligro o represente una amenaza evidente para la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje