FEMINICIDIOS

Rechazan declaraciones de Chediak por calificar femicidio como “crimen pasional”

Desde la Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual rechazaron las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak por catalogar como un "crimen pasional" al feminicidio. Los feminicidios "no son crímenes pasionales son crímenes de poder".

Rechazan declaraciones de Chediak por calificar femicidio como “crimen pasional”. Foto: Wikicommons
Rechazan declaraciones de Chediak por calificar femicidio como “crimen pasional”. Foto: Wikicommons

La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual emitió este lunes un breve comunicado criticando las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak quien catalogó como «crimen pasional» el femicidio.

«No son crímenes pasionales son crímenes de poder. Crímenes producto de la violencia machista» expresó Teresa Herresa en el comunicado y agregó «Basta de autoridades ignorantes y desactualizadas en uno de los problemas más graves que afectan a las mujeres uruguayas».

Herrera dijo a Montevideo Portal que las palabras utilizadas por Chediak son «sorprendentes» luego de que «hace años venimos hablando de la batalla que estamos dando en las autoridades y los medios de comunicación para dejar de utilizar el término crimen pasional».

La integrante de la Red consideró que calificar un femicidio como un acto «pasional» es «disculpar algo que no tiene disculpa».

A su vez recordó que la figura del «crimen pasional» estaba tan arraigada en la sociedad que el Código Penal incluye en su artículo 39 incorporar una exención de pena para los delitos cometidos en el marco de «la pasión provocada por el adulterio». Para Herrera, ese tipo de casos puede darse «una vez en 200 millones de casos».

La justicia

Para Herrera las declaraciones de Chediak dejan al descubierto la falta de preparación del Poder Judicial en temas de género.

En ese sentido dijo que «la Suprema Corte de Justicia tuvo que exhortar varias veces a los jueces a aplicar correctamente las disposiciones de la ley 17.514″, norma que establece medidas y protocolos para la «prevención, detección temprana, atención y erradicación» de la violencia doméstica.

La ley establece, entre otras cosas, los procedimientos a seguir por cada juez al tomar conocimiento de una denuncia por violencia doméstica.

Herrera considera que la ley sigue sin aplicarse correctamente porque la mayoría de los jueces «no tiene la más mínima conciencia de género».

Emergencia nacional

Además de esa catalogación que indignó a la activista de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, Chediak indicó que se debería extender el uso de la tobillera electrónica con el objetivo de prevenir los femicidios.

El presidente de la SCJ exhortó a todas las mujeres que sufren violencia de género a denunciar al agresor ante la policía para «que puedan tomar medidas de prevención para que no se llegue a la muerte».

El Ministerio del Interior informó que en la actualidad hay 205 tobilleras colocadas; la mayoría de en Montevideo (144), 45 en Canelones, 5 en San José, 9 en Maldonado, una en Flores, otra en Florida y la idea es que se extiendan a todo el país, si son necesarias.

Para Teresa Herrera el Estado debería declarar «emergencia nacional» para que se tomen las medidas necesarias, teniendo en cuenta que en lo que va del año ya 7 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje